ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estructura socioeconómica de México y Chiapas”


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Crisis económica de 1994 en México.

Por: Cecilia Gabriela Gómez Flores.

“Estructura socioeconómica de México y Chiapas”

4°G

Preparatoria no. 2 del estado de Chiapas.

Tuxtla Gtz.

Febrero 17 del 2017.

Crisis del 94.

(Error de Diciembre/ Efecto Tequila)

Conocida en México como el error de diciembre y a nivel internacional como el efecto tequila, la crisi socieconómica que vivió nuestro país durante los años de 1994 y 1995, ha sido la más fuerte a la que nos hemos enfrentado, con una fuerte devaluación y con grandes pérdidas de capital. Tiene su origen con la administración de Salinas de Gortari (1988-1994) y culmina con la de Ernesto Zedillo (1994-2000), y decimos ‘culmina’ pese a saber que aún hoy en día las represalias nos persiguen.

A continuación, las causa principales que nos llevaron a este terrible acontecimiento en la historia de nuestro país, eenumerados de acuerdo al orden en el qué sucedieron, a fin de demostrar como uno derivó del anterior.

  1. Desde un buen tiempo antes existía una falta de cpmpetencia en cuánto a industria, lo que daba rienda suelta a que las empresas generaran productas de baja calidad y precios elevados, por lo que la demanda de productos importados creció rápidamente.
  2. Esto provocó un creciente déficit en la cuenta corriente, es decir, el monto de los productos importados era mayor al de los productos exportados, por lo que se tenía que comprar más moneda extranjera para poder cubrir la diferencia.
  3. Así llegamos al punto en el que Salinas emite los ‘tesobones’ en un intento por estabilizar este déficit. En Febrero del 96 se amortizó el saldo total de las emisiones en circulación. Sin embargo, no resultando como lo esoerado, ante la posibilidad de una devaluación (según se dice, Salinas alertó a sus allegados) hubieron quiénes de inmediato acudieron a cobrar en dólares.
  4. Esto propició una demanda de dolares mayor a la oferta, que finalmente lleva a la temida devaluación del peso, perdiendo este la mitad de su valor.
  5. Y esto a su vez, aunado al hecho de la fuga de capital, causa el debilitamiento de las reservas en tratar de mantener el peso al nivel del dólar

Hace falta mencionar que los conflictos sociales que atravesaba México, tales como El caso Aguas Blancas y el levantamiento del EZLN, no favorecían en nada a la economía, si no todo lo contrario.

Y así llegamos a ésta famosa crisis económica, con el peso valiendo la mitad de lo que antes y el país sin dinero, con Salinas culpando a Zedillo y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com