ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.

Empezaremos por preguntarnos: ¿Qué es estructura socioeconómica? ¿Qué es estructura? ¿Cuáles son los elementos fundamentales de esa estructura? ¿Qué entendemos por cambio? Para contestar a estas preguntas podríamos hacerlo desde varios puntos de vista, mencionaremos dos corrientes teóricas que han tenido una mayor influencia: El estructural-funcionalismo y el marxismo, de ahí que expondremos a grandes rasgos sus posturas al respecto. Definiremos dos conceptos: Estructura y cambio. “Cuando hablamos de estructura nos referimos a un conjunto de elementos y de relaciones entre ellos que forman una unidad o sistema, distinguible de otras unidades. Podemos así hablar de la estructura de un organismo vivo, de una sociedad, del átomo, del sistema solar, de una obra literaria, de un edificio, etcétera.”1 Citando a Marcelino Trujillo en su libro Estructura socioeconómica y política de México, nos dice: "¿En qué consiste la perspectiva estructuralista? Tiene como centro el análisis la noción de estructura que en la primera mitad de la década de 1970, desde París, se instala como una moda del pensamiento”. En su construcción nominal la voz estructura deriva del latín structura, que proviene del término struere, que significa “construir”. Uuc-Kib Espadas también menciona que además de las características que la definen, la estructura presenta características propias: 9 Los elementos y las relaciones que están presentes en el interior de la estructura se subordinan al sistema. 9 Los elementos y las relaciones tienen distintos niveles de importancia para el conjunto, es decir, se encuentran jerarquizados. 9 Cada elemento estructural puede establecer relaciones simultáneas de varios tipos con otros elementos y desde luego, más de un tipo de relaciones con cada una de ellos y así se establece una vinculación de interdependencia; de modo que la alteración de cualquiera de los elementos del sistema incide en grado variable en los demás elementos del sistema y con el sistema mismo. Así cada uno de estos elementos sólo puede ser analizado y comprendido como parte del todo.

CAMBIO

En los elementos como entre las relaciones del sistema hay cierta estabilidad y constancia, y esta relativa estabilidad es lo que permite identificar determinados aspectos de la realidad como sistemas y en consecuencia observar su estructura. Al utilizar modelos estructurales como instrumentos del conocimiento científico, se ha demostrado que el cambio es un componente universal de los distintos sistemas o estructuras.

Cada estructura tiene distintos ritmos de cambio; lo que puede parecer a veces que no hay transformación o que el sistema permanece estático. Por ejemplo, tú sabes que nuestro planeta tiene un movimiento de rotación, es decir, que gira sobre su propio eje y un movimiento de traslación, el cual gira también alrededor del sol, y sin embargo, no nos percatamos de ello, pareciera que estamos estáticos, ya que los cambios se producen con mucha lentitud, pero a pesar de esto el cambio existe. Por lo que no debemos confundir la estabilidad de la estructura con lo estático. En la estructura de un organismo animal o en la estructura social, los cambios ocurren a mayor velocidad. Por lo que distinguiremos entre el cambio estructural y la dinámica propia de la estructura.

En la dinámica de la estructura nos referimos a las variaciones que se registran como parte del funcionamiento regular del sistema y son, la manifestación de las relaciones entre elementos al interior de la estructura. ¿Cuáles son los tipos de cambio social? El cambio social consiste en transformaciones observables y verificables dentro de periodos breves, de manera que una misma persona pueda, durante su vida o un corto tiempo de ella seguir su desarrollo y conocer su resultado. Los dos tipos de cambio social son: El cambio coyuntural y el cambio estructural. El cambio coyuntural consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio que enfrenta alguna o algunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema global. Citando a Espadas Ancona, acerca de los cambios coyunturales nos dice que son transformaciones que tienen lugar en un momento específico del desarrollo de la estructura y que se distinguen de los cambios estructurales por ser temporales y por el menor alcance de sus efectos sobre la estructura. También los cambios coyunturales pueden ser resultado de la misma dinámica estructural o pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com