ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE MÉXICO Y CHIAPAS.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO 7 DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1]

Materia:

ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE MÉXICO Y CHIAPAS.

TEMA:

                                    “GOBIERNO DEMOCRÁTICO”

                                                     DOCENTE:

                                             HENRY ORLANDO

                                                     ALUMNA(S):

                                   Bautista Gutiérrez Jenny Guadalupe

                                   Rodríguez Ríos Fátima Itzel

                                        Grado:            Grupo: “F”

                                                    Turno: Matutino

I N D Í C E

INTRODUCCIÓN……………………….

Antecedentes……………………………

Gobierno democrático: definicion…….

Conclusión………………………………

Bibliografías…………………………….

3

4

5

I N T R O D U C C I Ó N

La democracia para la población es aquella vía confiable en la cual los gobernantes al mando pueden realizar cualquier cambio para el supuesto beneficio de la sociedad y respetando la estructura legal. Un gobierno es democrático si tienen dos cualidades: legalidad y legitimidad. La primera es de causa, la segunda de consecuencia. El gobierno democrático tiene que haber sido electo por el pueblo y está obligado a gobernar para él. Si no tiene esa doble dimensión, no es estrictamente democrático, desviación. O sea, que un gobierno puede ser legal al comenzar sus labores pero si se aleja de su cometido, se deslegitima y, según el grado de su desviación, podría inclinar al pueblo a tomar decisiones y a exigir respuestas desde otras esferas del poder. La legalidad es un atributo y un requisito del poder, pero quien lo ejerce está obligado a una actuación permanente según exigen las leyes, entre cuyas disposiciones está mandar para el pueblo, que ese, y no otro, es el compromiso contraído.

Cuando un gobierno no es democrático y es este quien se impone ante el pueblo se presentan las famosas manifestaciones como las que hoy en dia no solo aquejan a México sino también a Chiapas. Y esto surge a partir de cuándo deja de ser legal y empieza a ver solamente para sus intereses personales y no el de la población. Hoy en dia tanto para elegir gobernante hasta cuando ya son electos la corrupción está a la tente y aun asi existiera un solo gobernante honesto tarde o temprano se vería corroído por la corrupción y ambición.

ANTECEDENTES

Se cree que sus orígenes se remontan alrededor del año 500 a. C. en la Antigua Grecia aunque no existe un registro exacto de la primera forma de organización social democrática de la historia de la humanidad

Los primeros experimentos de esta manera de gobierno de la sociedad se hicieron en civilizaciones pequeñas. Sin embargo, como curiosidad, éstas no incluían a todos los ciudadanos, sino que todavía existían estratos beneficiados.

Lentamente, con la extensión de la libertad y la igualdad para todos los habitantes, el modelo se fue expandiendo por el globo terráqueo hasta alcanzar todo el mundo.

Fue durante la Edad Media, cerca del año 900, que esta manera de organización tuvo su auge en las principales ciudades comerciales de Europa. Mientras que en América pasaron 800 años más para que comenzará a darse una forma de gobierno del pueblo. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: la primera era tener más de 18 años, aunque como los jóvenes cumplían con un servicio militar obligatorio de dos años, en realidad empezaban a participar en la vida política de la ciudad a los 20. La segunda era ser hijo de padre y madre atenienses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com