ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

                           UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

PROYECTO MODULAR IV

Centro de Enlace Guadalupe

Tutora: Graciela Ailloud Rincón

Guadalupe Nuevo León,  a  26 de febrero del  2016

               

                        Economía Informal la Vida de Muchos

1.- INVESTIGACION DE LA ECONOMIA INFORMAL

La economía informal  no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economía mexicana. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país 25.5 millones de personas se desempeñan en la economía informal.

Las causas del comercio informal son muchas y variadas , pero en México se identifican principalmente las insuficiencias del actual modelo de desarrollo (aperturista y privatizador) y el exceso de trámites a realizar para abrir un negocio formal, de cualquier tamaño y de cualquier giro de actividad.

En el caso específico de México, la economía informal ha ganado relevancia por el evidente crecimiento que ha tenido en los últimos años como resultado de un crecimiento económico  escaso y errático propiciado por las políticas económicas asumidas de evidente corte neoliberal.  Así, la economía informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economía mexicana: a mayor tasa de crecimiento económico menor desempleo y, por tanto, menor proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector informal

-En los países desarrollados, la economía informal toma la forma de trabajo no cubierto por todos o algunos de los beneficios laborales que corresponden a un trabajador asalariado en una empresa formal.

- Según la OIT, en México el empleo informal como porcentaje del empleo no agrícola es de 55%. En la India es de 83% y en Brasil de 60%.

-El autoempleo es la forma más común de empleo en el sector informal, seguido por el empleo asalariado.

- En 1993, el sector informal mexicano representaba el 10.2% del total de la producción en la economía, para el 2002 este porcentaje fue de 10%.

- La población ocupada en el sector no estructurado o informal pasó de 8.6 millones de personas en 1995 a 10.8 millones en el 2003. Mientras en 1995 el 25.7% de la población estaba ocupada en el sector informal, en el 2003 el porcentaje subió a 26.7%.

- En promedio, cada año la población ocupada total y la población ocupada en el sector informal aumentaron en 848,159 y 268,480 empleos, respectivamente.

La economía informal se considera como una alternativa para obtener ingresos, sobre todo, para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal, de la economía.

Por otro lado, el exceso de regulaciones para iniciar un negocio, conforma un proceso tardado y costoso, inaccesible para la población con menores recursos. La insuficiencia de créditos para micro, pequeñas y medidas empresas, es otro obstáculo para la creación de puestos de trabajo formales

. 

                        Economía Informal la Vida de Muchos

Las ventas ambulantes se ha vuelto el pan de cada día en todo nuestro país y cada vez se expande hacía todos los rincones de cada estado, esto se debe principalmente por la falta de oportunidades de empleo es lo que qué ha sido el mayor detonante para que la economía informal se dé cada día más apoderándose de las principales calles de nuestra ciudad, todo esto por la falta de empleos bien remunerados para enfrentar la economía.

 La actividad de la economía informal  consiste en comprar, vender o permutar. El concepto se aplica también a las comunicaciones y relaciones entre las gentes y al cómputo de las transacciones en un espacio y tiempo determinados. El comercio moderno. Autor Manuel Sierra Moreti

La economía informal es capaz de alterar el orden económico y político de un país, en tanto agrupa actividades tan elementales como la compra de un libro o un reloj a un vendedor callejero, lo cual obstaculiza el desarrollo económico y social del país al no contribuir a los ingresos nacionales para generar empleo formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com