ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiados los principales conceptos sobre el desempleo, la inflación, los ciclos económicos, el crecimiento económico de Venezuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” UNESR

Carrera: Administración Mención Recursos Materiales y Financieros

Materia: Macroeconomía

Facilitadora: Participantes:

Lic. González Yoana Noris Sierra CI. 17.875.808

Julio Fernández CI. 15.891.360

Charallave, 18 Mayo de 2011

INDICE GENERAL

CONTENIDO P.P.

Índice……………………………………………………………………… ii

Introducción………………………………………………………………… 1

UNIDAD Nº 7

Paro …………………………………………………………………………. 2

Inflación…………………………………………………………………….. 7

Ciclo Económico…………………………………………………………… 11

Teoría del Ciclo Económico………………………………………………. 15

El paro y las políticas Macroeconómicas……………………………….. 16

Crecimiento Económico…………………………………………………… 18

Desarrollo Económico ……………………………………………………. 19

Conclusión………………………………………………………………….. .. 20

Bibliografía……………………………………………………………………. 21

Introducción

El crecimiento de la producción total de un país depende en buena medida de algunos ingredientes como son los incrementos en la calidad y cantidad de los recursos naturales, económicos y humanos, del mejoramiento de la tecnología a través de la innovación y la invención, de un nivel creciente de la demanda agregada y de la eficiencia productiva y económica con que se usen esos recursos para alcanzar el potencial de producción.

En función de este objetivo los gobiernos emprenden programas y trazan políticas para estimular la economía. El empleo total de todos los ciudadanos que estén dispuestos y en posibilidad de trabajar y la estabilidad en el nivel de precios son ingredientes necesarios para lograr el crecimiento económico

En el presente trabajo se estudiarán los conceptos fundamentales sobre lo que es el paro, inflación, el desempleo, ciclos económicos, desarrollo y crecimiento económico de un país.

Paro

Paro es un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país para la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas. El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y laboral ya que se considera en esos casos que los trabajadores tienen el derecho y la posibilidad de protestar por lo que se entiende que son sus derechos. El paro puede tomar muchas formas diversas así como también diversa duración y objetivos dependiendo de cada caso.

El término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.

Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones, los paros pueden ser cortos o largos, muy intensos (llegando incluso a la violencia física) o pacíficos. En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es el generar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los gremios de una región o país llaman a un paro general se supone la alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante. Es por esto que los presidentes y mandatarios buscan acallar esas voces de protesta por el posible perjuicio que las mismas le pueden generar.

El paro puede referirse normalmente a dos acepciones:

Desempleo: Se mide con el número de parados registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Los datos son publicados en el gabinete de comunicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tasa de Paro: Se calcula con la Encuesta de Población Activa y es la relación entre los que se declaran parados y la población activa. Dicha encuesta (EPA) la realiza el Instituto nacional de estadística (INE) trimestralmente, con datos propios a partir de las encuestas que realizan. A continuación podéis leer la metodología del EPA.

La población en paro o desempleada está constituida por las personas que a pesar de estar en condiciones de trabajar y buscar empleo, no lo encuentran. Por ello podemos realizar la siguiente clasificación del mercado laboral:

Medición del desempleo

El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com