ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Comparativo Con El método Tradicional Ytrabajo Con Competencias


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

udio comparativo con el método tradicional y trabajo con competencias.

Comparación 1: Resultados del examen de tipo test en los cursos tradicional y experimental.

En un primer análisis se compararon los resultados del examen de tipo test entre el grupo tradicional y el grupo experimental. Para el grupo experimental se realizó un examen de tipo test similar al del curso tradicional. que puntuara el 50% de la nota. Esto permitía la comparación entre los dos grupos con arreglo a un sistema de evaluación común. En la grafica II se muestran los resultados del examen de tipo test en los dos cursos objeto de este estudio. El análisis estadístico de los resultados del 1º,2º,3,º4,5ºbim. de cada grupo muestra que no hay diferencias estadísticamente significativas en las notas medias del examen tipo test en ambos grupos Sin embargo, en el método tradicional la nota media fue mejor para el segundo promedio, estabilizándose en el tercero. Por el contrario, esta tendencia se invierte en el grupo experimental, y las notas medias de segundo y tercer parcial son peores que las del primero

Comparación 2: Evaluación de nuevas metodologías (examen de competencias)

El 50% restante de la nota de los promedios por bimestre en el grupo experimental es el resultado de un nuevo modelo de examen asociado a las metodologías introducidas (casos, prácticas, trabajo en grupo y trabajo individual). Este diseño nos permitió evaluar comparativamente la conveniencia del nuevo sistema de enseñanza alumnos del grupo experimental en el examen de competencias

Comparación 3: Notas de bimestres en el grupo tradicional y el experimental.

La nota final de cada promedio en el caso del grupo tradicional la constituye íntegramente la evaluación de tipo test. En el grupo experimental, el promedio de cada bimestre se calcula considerando los resultados del examen de tipo test y de las competencias .

Puesto que cada método docente desarrolla habilidades y genera conocimientos que pueden representarse de modo diferente en los dos tipos de examen.

Asistencia a clase para evaluar el impacto de la actividad docente presencial y el trabajo en grupo en la aplicación de nuevas metodologías docentes se consideran las faltas de los alumnos.

En cuanto a las debilidades más importantes, los alumnos destacaron que el trabajo no se reparte equitativamente entre los miembros del grupo y que la dedicación que exige fuera de las horas de clases es elevada.

En este trabajo se ha evaluado la utilidad de una metodología en la enseñanza tanto en los resultados del aprendizaje como en la adquisición de competencias de los alumnos, comparándolo con el método tradicional.

La conclusión fundamental de este estudio es que con una aproximación mixta los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com