ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE METODOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad del entendimiento y dominio de la asignatura “ESTUDIO DEL TRABAJO” la siguiente síntesis nos ayudará a contar con los elementos necesarios para poder desempeñar una función eficiente y eficaz dentro de las empresas, como ingenieros industriales. Dada la dinámica actual de la industria y su globalización inherente al desarrollo de la economía mundial, resulta de gran importancia el dominio en todos sus aspectos del estudio del trabajo, pues asi el ingeniero industrial podrá por medio de su conocimiento, aplicar, administrar, modificar e innovar herramientas, procesos y métodos indispensables para el buen desempeño de la industria.

PRECURSORES

Frederick W. Taylor se le considera generalmente como el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes que Taylor. En 1760, un francés, Perronet, llevó a cabo amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora. Sesenta años más tarde el economista inglés Charles Babbage hizo estudios de tiempos en relación con los alfileres comunes No. 11, y como resultado determinó que una libra de alfileres (5 546 piezas) debía fabricarse en 7.6892 horas.

Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un sistema basado en el concepto de “tarea”. En él, Taylor proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajó de cada empleado por lo menos con un día de anticipación, y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla.

Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

OTROS PRECURSORES

Después de la importante labor que Taylor realizó en el campo de la ingeniería, surgen una serie de seguidores u hombres que estuvieron muy cerca de él y su trabajo por lo que retoman y continúan bajo la influencia de su enseñanza.

A estas personas se les considera los tradicionalistas tardíos. Entre los principales podemos destacar a Carl Barth, un matemático asociado de Taylor, quien continuó con el trabajo que Taylor había desarrollado sobre los cortadores de metal. Asimismo, realizó estudios sobre el efecto de la fatiga en el trabajo.

Otro asociado de Taylor fue Henry Laurence Gantt, quien se conoce por las tablas para programar el equipo de producción. También él logra introducir el pago de gratificaciones a los obreros que trabajan sobre horas extras.

Harrigton Emerson, seguidor de Taylor reorganizó el manejo de una compañía, los costos estandarizados y maquinarias. Se sacaron muy buenos resultados de sus observaciones e investigaciones. Por otra parte surge Dwighti V. Merrick, quien desarrolló el estudio que Taylor había propuesto, y lo complementó con uno nuevo que trataba sobre aquellos tiempos realmente elementales.

Finalmente, es en esta época que se desarrollan investigaciones y conclusiones interesantes, como la llevada por la Western Electric Company, en la cual se observa que con un incremento en la iluminación, se producía un efecto simultáneo en la productividad. En síntesis los tradicionalistas basan sus estudios, partiendo como base la labor hecha por Taylor.

Franklin D. Roosvelt, impulsó el establecimiento de estandares para aumentar la produccion. “mayor paga para mayor producción pero sin aumento de los costos unitarios en mano de obra, esquemas de incentivos que se usaban entre trabajadores y administradores, y uso de estudio de tiempos o de registros historicos para establecer estándares de producción”.

DIFINICION DE ESTUDIO

Estudiar

Ejercitar el entendimiento para adquirir el conocimiento de (una cosa) para poseer [un arte o profesión]; para aprender de memoria; para penetrar, interpretar [alguna cosa]; para preparar [una obra o realización].

Esp... Cursar en los centros de enseñanza.

Leer a otra persona [lo que ha de aprender] ayudándola a estudiarlo.

Observar, examinar atentamente.

Ejercicio o esfuerzo del entendimiento para comprender o aprender algo, especialmente una ciencia o un arte:

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

DEFINICION DE TRABAJO

Trabajo (jurídica)

El trabajo, según el artículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

La definición que del trabajo hace el código sustantivo del trabajo, se aleja bastante de la definición económica o sociológica, puesto que la legislación laboral considera trabajo a toda actividad humana, siempre y cuando se realice con la existencia de un contrato de trabajo, por tanto, para la legislación laboral, si no hay un contrato de trabajo de por medio [verbal o escrito], cualquier actividad que realice un individuo no se considera trabajo. Resulta obvia esta definición, toda vez que si para efectos laborales se considerara trabajo cualquier actividad humana desarrollada, así fuera sin la existencia de un contrato laboral, cualquier persona podría trabajar en la propiedad de otra sin su consentimiento y luego exigir el reconocimiento de su trabajo.

Trabajo (economía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com