ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Tiempo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDAD # 7 ESTUDIO DEL TIEMPO

MANUEL ALEJANDRO ARRIETA POLO

DOCENTE:

RAFAEL UGARRIZA DIAZ

SECCION 1

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

CARTAGENA – COLOMBIA

2014

PREGUNTAS DE ACTIVIDAD #7

1. ¿En qué consiste la medición del trabajo, objetivos y usos? Explique.

2. ¿Cuál es el procedimiento básico de la medición? Explique.

3. ¿Cuáles son las principales técnicas que se emplean en la medición del trabajo?, represéntelo gráficamente. Explique.

4. ¿Cómo está constituido el tiempo total de un trabajo, contenido de trabajo básico y suplementario?, explique gráficamente. Explique.

5. ¿Cómo es la correlación de diversos métodos utilizados para reducir el tiempo improductivo mediante las técnicas de dirección? Explique.

6. ¿Qué es el estudio del tiempo? Explique.

7. ¿Cuál es la técnica más común para establecer los estándares de tiempo en el área de manufactura?, Historia y conceptos generales. Explique.

8. ¿Cuáles son las herramientas del estudio del tiempo con cronometro?, Explique, ¿En qué consiste cada una de ellas?, representar gráficamente.

9. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para seleccionar el trabajo que se va a cronometrar?, Explique.

DESARROLLO

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO, OBJETIVOS Y USOS? EXPLIQUE.

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

Objetivos:

 Investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo por cualquier causa que sea.

 Medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo.

 Fijar tiempos tipo de ejecución del trabajo, para que cuando surjan tiempos improductivos, se notaran debido a que la operación tardara mas tiempo del tiempo tipo

Usos para el proceso de fijación de tiempos productivos:

 Se usa para comparar la eficiencia de varios métodos: en igualdad de condiciones, el mejor será el que lleve menos tiempo.

 Se usa para repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de los diagramas de actividades múltiples, para que, en lo posible, le to cual una tarea que lleve el mismo tiempo.

 Se usa para determinar mediante diagramas de actividades múltiples para operarios y máquina.

Usos una vez fijados los tiempos productivos:

 Se usa para obtener información en que basar el programa de producción, incluidos datos sobre el equipo y mano de obra que se necesitaran para cumplir el plan de trabajo y aprovechar la capacidad e la producción.

 Se usa para obtener información presupuestos de ofertas, precios de ventas, y plazos de entrega.

 Se usa para fijar normas sobre el uso de maquinarias y desempeño de la mano de obra que puedan ser utilizadas con cualquiera de los fines que anteceden y como base de sistemas de incentivos.

 Se usa para obtener información que permitan controlar los costos de la mano e obra y fijar y mantener costos estándar.

2. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LA MEDICIÓN? EXPLIQUE.

El procedimiento básico necesario para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo son:

 Seleccionar el trabajo que va a ser objeto de estudio.

 Registrar todos los datos relativos a las circunstancias en que se va a realizar el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen.

 Examinar los datos registrados y el detalle de los elementos con sentido crítico para verificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces, y separar los elementos improductivos o extraños de los productos.

 Medir la cantidad de trabajo de cada elemento, expresándola en tiempo mediante la técnica más apropiada de medición de trabajo.

 Compilar los tiempos tipos de la operación previendo, en caso de estudio de tiempos con cronometro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.

 Definir con precisión la serie de actividades y el método de operación a los que corresponde el tiempo computado y notificar que ese será el tiempo tipo para las actividades y métodos especificados.

Estas etapas solo tendrán que seguirse en su totalidad cuando se desee fijar tiempos tipo o productivos. Si la medición del trabajo se utiliza para averiguar los tiempos improductivos antes o en el curso de un estudio de métodos o para comparar la eficiencia de varios métodos posibles, probablemente basten las cuatro primeras etapas.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS QUE SE EMPLEAN EN LA MEDICIÓN DEL TRABAJO?, REPRESÉNTELO GRÁFICAMENTE. EXPLIQUE.

Las principales técnicas que se emplean en la medición del trabajo son las siguientes:

 Muestreo del trabajo.

 Estimación estructurada.

 Estudio de tiempos.

 Normas de tiempo predeterminadas (NTPD)

Muestreo de trabajo:

Es una técnica para determinar mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aspiración de determinada actividad.

El muestreo de trabajo (conocido también por “muestreo de actividades”, “método de observaciones instantáneas”, “método de observaciones aleatorias” y “control estadístico de actividades”), es una técnica que, como su nombre lo indica, se basa en un muestreo.

Esta técnica resulta necesaria, para obtener una visión completa y exacta del tiempo productivo y del tiempo inactivo de todas las máquinas en una zona dada de producción, sería necesario observar continuamente cada una de las máquinas de dicha zona y registrar el momento y la causa de cada interrupción. Pero es algo evidentemente imposible de realizar, a menos que una multitud de trabajadores se dedicaran exclusivamente a esa tarea, lo que sería absurdo en la práctica.

Sin embargo, si fuera posible observar de una ojeada qué hace cada máquina de una fábrica en determinado momento, quizá se descubriera que, por ejemplo, 80 por ciento de las máquinas están funcionando y 20 por ciento están paradas.

Si se hiciera lo mismo veinte veces más a distintas horas del día, y si cada vez la proporción de máquinas que estuviera funcionando fuera de 80 por ciento, podría decirse con cierta seguridad que en todo momento hay 80 por ciento de las máquinas en funcionamiento.

Como generalmente tampoco es posible aplicar esta técnica, hay que optar por la que le sigue en orden de preferencia: se hace una serie de recorridos del taller a intervalos aleatorios observando las máquinas que funcionan, las que están paradas y la causa de cada inmovilización. He aquí la base de la técnica de muestreo del trabajo. Si el tamaño de la muestra es suficientemente grande y las observaciones se efectúan realmente al azar, existe una buena probabilidad de que dichas observaciones reflejen la situación real, con un margen determinado de error por exceso o por defecto.

El muestreo de trabajo se utiliza muchísimo ya que constituye una técnica relativamente sencilla, que puede aplicarse provechosamente en una amplia variedad de operaciones, sean de fabricación, mantenimiento u oficina. Además, su costo es relativamente reducido y crea menos controversias que el estudio de tiempos con cronometro. La información que le permite obtener puede utilizarse para comparar la eficiencia de dos departamentos, proceder a una distribución más equitativa del trabajo dentro de un grupo, y por lo general, proporcionar a la dirección una evaluación del porcentaje del tiempo improductivo y sus motivos. Como resultado, se puede indicar donde se debe aplicar el estudio de métodos, mejorar la manipulación de materiales o introducir mejores métodos de planificación de la producción.

Normas de tiempo predeterminadas (NTPD):

Es una técnica de medición del trabajo en la cual se utilizan tiempos determinados para los movimientos básicos, para establecer el tiempo requerido para una tarea efectuada. Las ventajas son que no posee el estudio de tiempos con cronometro, permite al especialista estudiar del trabajo modificar la disposición y el diseño del lugar del trabajo, así como las plantillas y los dispositivos de fijación, también permite calcular antes de iniciar la operación el costo probable de producción, lo que resulta muy útil para establecer propuestas u ofertas de licitación.

Estimación estructurada:

La estimación es posiblemente la técnica más antigua de medición. La experiencia se ha utilizado siempre como base para predecir acontecimientos futuros. Normalmente, sin embargo, las estimaciones simples son demasiado poco fiables para ser utilizadas como base de una planificación y control eficaces. La precisión de las estimaciones depende de la experiencia del estimador en la esfera en que esté actuando. Las técnicas de estimación estructurada so un intento de tener en cuenta este hecho y al mismo tiempo de imponer una estructura y una disciplina sobre el proceso de estimación con el fin de que los resultados obtenidos puedan tratarse con confianza.

Las ventajas de la estimación son:

 Es barata y por consiguiente, puede ser la única técnica adecuada para los trabajos no realizados en serie.

 Puede utilizarse para predecir tiempos de un trabajo que no se ha observado y, en consecuencia, como base para calcular el precio de grandes trabajos únicos (no realizados en serie).

Normalmente se recurre a la estimación cuando los valores del tiempo necesario no tienen que ser muy detallados. Por esa razón esas técnicas son útiles en el trabajo de ciclo largo y en situaciones en que se emplean datos de medición globales para la planificación, el control o el pago durante periodos de tiempo razonablemente extensos.

Estudio de tiempos:

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos con el fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

4. ¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO EL TIEMPO TOTAL DE UN TRABAJO, CONTENIDO DE TRABAJO BÁSICO Y SUPLEMENTARIO?, EXPLIQUE GRÁFICAMENTE. EXPLIQUE.

El tiempo que tarda una maquina o un trabajador en realizar una actividad o en producir una cantidad determinada de cierto producto está constituido de la manera que se indica a continuación en el siguiente cuadro:

Contenido de trabajo significa, por supuesto, la cantidad de trabajo “contenida en” un producto dado o en un proceso medido en horas de trabajo o en horas de máquina.

 Una hora de trabajo, es el trabajo de una persona en una hora.

 Una hora de máquina, es el funcionamiento de una maquina o parte de una instalación durante una hora.

El contenido básico de trabajo es el tiempo que se invertiría en fabricar un producto o en realizar una operación si el diseño si el diseño o la especificación del producto fueran perfectos, el proceso o método de fabricación se desarrollasen a la perfección y no hubiera pérdida de tiempo por ningún motivo durante la operación, aparte de las horas de pausa normales de descanso del operario. En otras palabras, el contenido básico de trabajo es el tiempo mínimo irreductible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.

Estas son evidentemente condiciones teóricas perfectas que nunca se dan en la práctica, aunque a veces se logre una aproximación considerable, particularmente en la fabricación en cadena o en las industrias de transformación.

En general, sin embargo, los tiempos reales invertidos en las operaciones son muy superiores a los teóricos debido al contenido excesivo de trabajo.

Al contenido de trabajo vienen a sumarse los elementos siguientes:

Contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño o en la especiación del producto o de sus partes, o a la utilización inadecuada de los materiales (A):

El tiempo y los desechos innecesarios (que producen un aumento del costo del producto) pueden atribuirse de diversas formas a deficiencias del diseño del producto o de sus partes o a un control incorrecto de la calidad.

A.1. Deficiencia y cambios frecuentes del diseño:

El producto puede estar diseñado de manera que requiera un gran número de piezas no normalizadas que alargan el tiempo de montaje. Una variedad excesiva de productos y la falta de normalización de los productos o de sus piezas entrañan la realización del trabajo en lotes pequeños, con pérdidas de tiempo cuando el operario tiene que efectuar ajustes o pasa de un lote al siguiente.

A.2. Desechos de materiales:

Los componentes de un producto pueden estar diseñados de tal modo que sea necesario eliminar una cantidad excesiva de material para darles su forma definitiva. Esto aumenta el contenido de trabajo de la tarea y la cantidad de desechos de materiales. En particular es necesario examinar meticulosamente las operaciones que requieren el corte de materiales para averiguar si los desechos resultantes se pueden reducir a un mínimo o volver a utilizar.

A3. Normas incorrectas de calidad:

Las normas de calidad que pecan por exceso o por defecto pueden incrementar el contenido de trabajo. En las industrias de maquinaria la insistencia en márgenes de tolerancia innecesariamente reducidos exige un trabajo mecánico adicional con el desperdicio consiguiente de material. Por otro lado, si el margen de tolerancia es demasiado amplio puede haber un considerable número de piezas desechadas. La elección de la norma de calidad y del método de control de calidad adecuado, es trascendental para garantizar la eficiencia.

Contenido de trabajo suplementario debido a métodos ineficientes de producción o de funcionamiento (B):

Un método de trabajo deficiente que produzca movimientos innecesarios de las personas o los materiales puede ocasionar un tiempo improductivo y un aumento de los costos. Análogamente, el tiempo improductivo puede deberse a métodos inadecuados de manipulación, un mal mantenimiento de la maquinaria o el equipo que provoque frecuentes averías o un control incorrecto de las existencias que cause retrasos debido a la falta de productos o piezas o un aumento de los costos como consecuencia de un almacenamiento excesivo de materiales.

B.1. Mala disposición y utilización del espacio:

El espacio utilizado para cualquier operación representa una inversión. La utilización adecuada del espacio es una fuente importante de reducción de los costos, particularmente cuando una empresa está expandiéndose y necesita aumentar su área de trabajo. Además, una disposición adecuada reduce los movimientos innecesarios y la pérdida de tiempo y energías.

B.2. Inadecuada manipulación de los materiales:

Las materias primas, las piezas y los productos acabados se trasladan constantemente de un lugar a otro durante un trabajo de producción. La utilización del equipo de manipulación más adecuado para el fin perseguido puede ahorrar tiempo y esfuerzos.

B.3. Interrupciones frecuentes al pasar de la producción de un producto a la de otro:

Mediante una planificación y un control de las actividades de producción adecuados se puede lograr que un lote o serie de producción siga inmediatamente a otro con miras a eliminar o reducir al mínimo el tiempo improductivo de la maquinaria, el equipo o el trabajador.

B.4. Método de trabajo ineficaz:

Aunque su secuencia esté bien planificada, todas o algunas de las operaciones pueden resultar complicadas. Es posible reducir el tiempo improductivo examinando cómo se realizan ciertas operaciones e ideando mejores métodos.

B.5. Mala planificación de las existencias:

En cada operación normalmente se piden y almacenan con antelación materias primas y en cada etapa de la operación se almacenan existencias de los llamados “materiales en curso de ejecución” o productos semiacabados y diversas piezas temporalmente en espera de ser procesados.

Esas diversas existencias representan una inversión inmovilizada. Con la instalación de un sistema adecuado de control de las existencias se pueden reducir al mínimo las inversiones improductivas, al mismo tiempo que se garantiza que los operarios no carezcan del material necesario.

B.6. Averías frecuentes de las máquinas y el equipo:

Un mal mantenimiento de la maquinaria y el equipo puede causar frecuentes paralizaciones, que producen un tiempo improductivo en espera de las reparaciones. La instalación de un sistema preventivo y el lanzamiento de campañas de mantenimiento garantizarían el buen funcionamiento de la maquinaria y el equipo.

Contenido de trabajo resultante principalmente de la aportación de recursos humanos (C):

Los trabajadores de una empresa pueden influir voluntaria o involuntariamente en el tiempo de las operaciones como sigue:

C.1. Absentismo y falta de puntualidad:

Si la dirección no crea un clima de trabajo seguro y satisfactorio, los trabajadores pueden reaccionar ausentándose del trabajo, llegando tarde o trabajando despacio deliberadamente.

C.2. Mala ejecución del trabajo:

Si los trabajadores están inadecuadamente capacitados, es posible que haya que volver a realizar el trabajo debido a su mala ejecución. Se pueden producir también pérdidas a causa de un desperdicio de materiales.

C.3. Riesgo de accidentes y lesiones profesionales:

Si la dirección no consigue establecer un lugar de trabajo seguro e higiénico, se pueden producir accidentes o enfermedades profesionales que afectarán a la moral del personal y aumentarán el absentismo.

La repercusión de todos los factores mencionados en los apartados A a C está representada en la figura 3. Si esos factores se pueden eliminar (situación ideal que, por supuesto, nunca se da en la vida real), como se muestra en la figura 4, se consigue reducir al mínimo el tiempo y el costo de una producción determinada y, por tanto, aumentar al máximo la productividad. Por consiguiente, el especialista en el estudio del trabajo debe tener todos estos factores presentes al examinar una operación y al tratar de establecer un método perfeccionado. En la parte tercera ampliaremos el examen de los métodos y técnicas que se pueden utilizar para reducir los costos, eliminar el tiempo improductivo y establecer un mejor método de trabajo.

FIGURA 3

FIGURA 4

5. ¿CÓMO ES LA CORRELACIÓN DE DIVERSOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN? EXPLIQUE.

Ninguno de los métodos que hemos examinado puede realmente aplicarse aisladamente: cada uno de ellos influye en los demás y es influido por ellos. Es imposible planificar debidamente los programas de trabajo sin normas fijadas gracias a la medición de los tiempos empleados de las operaciones. Por la misma razón, la planificación de la producción se facilitará si una buena política de personal y un sistema de incentivos bien aplicado alientan a los trabajadores a ser cumplidores. La normalización de los productos y de las piezas facilitará el control de los materiales al disminuir la variedad de los materiales que se han de comprar y tener en stock.

Como podrá verse, hemos pasado gradualmente en este capítulo del estudio de la productividad de una empresa como un todo a la productividad de una parte de ella, a saber, la productividad de ciertas operaciones y de la mano de obra.

Hemos examinado brevemente algunos de los métodos y técnicas que cabe aplicar para proporcionar información sobre cómo puede mejorar la productividad. El estudio del trabajo recurre a este tipo de información, ya sea manual 0 computarizada, para establecer nuevos métodos de trabajo y medir las cargas de trabajo y la duración de las tareas. En la parte tercera de este libro se estudiarán de manera más detenida esas diversas técnicas.

6. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DEL TIEMPO? EXPLIQUE.

El estudio de tiempo es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos con el fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

Objetivos:

 Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.

 Conservar los recursos y minimizan los costos.

 Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

 Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

7. ¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS COMÚN PARA ESTABLECER LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO EN EL ÁREA DE MANUFACTURA?, HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES. EXPLIQUE.

El estudio de tiempos con cronometro es la técnica más común para establecer estándares de tiempo en el ara de manufactura. El estándar de tiempo es el elemento más importante de información de manufactura y a menudo el estudio de tiempos por cronómetro es el único método aceptable tanto para la gerencia como para los trabajadores. El estudio de tiempo con cronometro fue concebido en 1880 por Frederick W. Taylor y fue la primera técnica utilizada para establecer estándares de tiempo. En razón a su larga historia muchas empresas han negociado el estudio de tiempos por cronometro en sus contratos colectivos. Quizá este estudio no es la mejor técnica para establecer un estándar de tiempo, pero si puede que sea aquella en la que todos estén de acuerdo. Por los más de 100 años de estudios de tiempos con cronometro, se ha adoptado profundamente como la técnica convencional para el establecimiento de estándares de tiempo.

La Oficina Internacional del Trabajo recomienda para efectos del estudio de tiempos dos tipos de cronómetros:

 El mecánico: que a su vez puede subdividirse en ordinario, vuelta a cero, y cronómetro de registro fraccional de segundos.

 El electrónico: que a su vez puede subdividirse en el que se utiliza solo y el que se encuentra integrado en un dispositivo de registro.

Sea cual sea el cronómetro elegido, siempre tenemos que recordar que un reloj es un instrumento delicado, que puede presentar deficiencias si presenta problemas de calibre (en el caso de los mecánicos) o problemas de carga energética (en el caso de los electrónicos). Es recomendado que el cronómetro utilizado para el estudio de tiempos sea exclusivo de estos menesteres, que deben manipularse con cuidado, dejar que se paren en periodos de inactividad y periódicamente se deben mandar a verificar y limpiar.

8. ¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DEL ESTUDIO DEL TIEMPO CON CRONOMETRO?, EXPLIQUE, ¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?, REPRESENTAR GRÁFICAMENTE.

El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, los cuales son:

 Un cronómetro;

 Un tablero de observaciones;

 Formularios de estudio de tiempos;

En principio, éstos son los útiles que debe llevar en todo momento el especialista, pero además tendrá en su oficina otros materiales para el análisis, que pueden comprender desde una pequeña calculadora a un ordenador personal.

En ocasiones, también necesitará otros instrumentos para medir, tales como un cinta métrica, una regla de metal, un micrómetro, una balanza de resortes, etc.

Asimismo, en la oficina habrá un reloj de precisión, con segundero, que servirá para registrar las horas de comienzo y fin de los estudios.

Cronómetro:

Para el estudio de tiempos se utilizan dos tipos de cronómetros: el mecánico y el electrónico. El mecánico puede subdividirse en otros tres tipos: el cronómetro ordinario, el cronómetro con vuelta a cero y, de uso menos frecuente, el cronómetro de registro fraccional de segundos u otra unidad de tiempo. El electrónico comprende dos subdivisiones: el que se utiliza solo y el que se utiliza integrado en un dispositivo electrónico de registro.

Los cronómetros mecánicos pueden tener una de las tres esferas graduadas siguientes:

 Para registrar un minuto por vuelta a intervalos de 1/5 de segundo, con una manecilla que puede contar hasta treinta minutos.

 Para registrar un minuto por vuelta, con esfera graduada en 1/ 100 de minuto y una manecilla que puede registrar treinta minutos (cronómetro de minuto decimal).

 Para registrar 1/100 de hora por vuelta, con esfera graduada en 1/ 10000 de hora; una manecilla registra hasta una hora en 100 espacios (cronómetro de hora decimal).

También hay cronómetros con esfera de minuto decimal y una esfera auxiliar independiente, generalmente en rojo, graduada en segundos y quintos de segundo.

En este tipo de cronómetro se inicia o se detiene el movimiento por medio de una corredera (A) situada al lado de la corona para dar cuerda (B). Si se presiona la corona, las dos manecillas vuelven a cero sin que se detenga el mecanismo, y desde ese punto inmediatamente se ponen de nuevo en movimiento.

Utilizando la corredera es posible detener las manecillas en cualquier punto de la esfera y hacerlas después reanudar la marcha al soltar la corredera, sin necesidad de volver a cero. Este tipo de ’cronómetro puede utilizarse para cronometrar “con vuelta a cero” o en cronometraje “acumulativo”.

El cronómetro sin vuelta a cero se regula oprimiendo la corona: con la primera presión las agujas se ponen en movimiento; con la segunda se detienen, y con la tercera vuelven a cero. Este tipo sólo se presta para el cronometraje acumulativo.

En el cronómetro para registrar fracciones de unidad hay dos coronas: si se oprime la segunda, una de las manecillas se detiene mientras la otra continúa midiendo el tiempo; se aprieta de nuevo la corona, la manecilla parada se coloca a la par de la que está en movimiento y ambas continúan andando juntas.

Tablero para formularios de estudio de tiempos:

Es sencillamente un tablero liso, generalmente de madera contrachapada o de un material plástico apropiado, donde se fijan los formularios para anotar las observaciones. Deberá ser rígido y de un tamaño mayor que el más grande de los formularios que se utilicen. Puede tener un dispositivo para sujetar el cronómetro, de modo que el especialista quede con las manos relativamente libres y vea fácilmente el cronómetro. Las personas que no son zurdas colocan habitualmente el cronómetro en la parte superior derecha del tablero, que descansa en el antebrazo izquierdo, con el borde inferior contra el cuerpo, y el índice o el mayor de la mano izquierda listos para oprimir la corona cuando haya que ajustar el cronómetro. Otros prefieren sujetar el cronómetro con elásticos fuertes o tiras de cuero alrededor del anular y del mayor de la mano izquierda. Esos detalles dependen del gusto de cada uno; lo importante es que el cronómetro esté firmemente sujeto y se pueda consultar y manipular con facilidad. También se debe fijar al tablero una pinza para papeles que sostenga los formularios donde se hagan los apuntes.

Cuando el tamaño del tablero no corresponde al del antebrazo, el que lo usa pronto se cansa. Por eso los especialistas prefieren mandarse hacer un tablero a la medida, una vez que han comprobado con la práctica cuál es el tamaño que les resulta más cómodo.

Formularios para el estudio de tiempos:

Los estudios de tiempos exigen el registro de numerosos datos (códigos o descripciones de elementos, duración de elementos, notas explicativas). Los apuntes se pueden tomar en hojas en blanco, pero mucho más cómodo es emplear formularios impresos, todos del mismo formato, lo que además permite colocarlos en ficheros fáciles de consultar después. Por otra parte, los formularios impresos prácticamente obligan a seguir cierto método y no dejan, pues, omitir ningún dato esencial.

Ha de haber tantos modelos de formularios como empresas que hagan estudios de tiempos. La mayoría de los especialistas veteranos tienen su teoría sobre el trazado ideal. En esta obra se presentan modelos que han dado buenos resultados prácticos en los estudios de orden general.

Los principales modelos caen en dos categorías: los que se utilizan mientras se hacen las observaciones, de modo que deben tener un formato adaptado a1 del tablero, y los que sirven después, en la oficina, cuando se han reunido ya los datos.

Los formularios son innecesarios cuando el observador utiliza un tablero electrónico o un aparato para tomar los datos y analiza luego los resultados por medio de un ordenador. Sin embargo, es necesario tornar notas sobre el trabajo en observación, especialmente si éste difiere de la práctica o se aparta de las condiciones normales; para ello, bastará una simple hoja en donde se registren como mínimo la fecha, la hora, el nombre del observador y el del operario.

FORMULARIOS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS

9. ¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR EL TRABAJO QUE SE VA A CRONOMETRAR?, EXPLIQUE.

La primera etapa del proceso sistemático de la Medición del Trabajo al igual que en el Estudio de Métodos es la selección del trabajo que se va a estudiar. En este caso estudiaremos las consideraciones de selección que se aplican a la técnica del Estudio de Tiempos. Si el estudio de tiempos se efectúa como complemento de un Estudio del Método ya tiene como base de selección una serie de consideraciones económicas, técnicas y humanas. Si el objetivo del estudio de tiempos es fijar normas de rendimiento, este no debería hacerse sin antes haberse efectuado un estudio de métodos.

Al realizar un estudio de tiempos es muy poco frecuente llegar a una etapa de selección sin haber sido motivados por una causa precisa, causa que de por sí obliga a la elección de una tarea determinada. Algunas causas que pueden motivar la elección de una tarea como objeto de un estudio de tiempos son:

 Aparición de una novedad en la tarea: Nuevos productos, componentes, operaciones, serie de actividades, material o método.

 Peticiones de los trabajadores o los representantes de los mismos.

 Identificación de cuellos de botella.

 Necesidad de balanceo de línea.

 Fijación de tiempos estándar antes de implementar un sistema de remuneración por rendimiento.

 Bajo rendimiento o excesivos tiempos muertos.

 Preparación de un estudio de métodos o como herramienta de evaluación de dos o más alternativas de métodos.

 Costo aparentemente excesivo de algún trabajo.

Una de las mayores dificultades que encontrará el especialista encargado, será seleccionar las tareas a estudiar en una organización que presenta el sistema de remuneración al destajo, dado que es muy probable que en algunas actividades los operarios hayan estado cobrando salarios elevados con relación a los ingresos justos que debieron haber recibido según el tiempo preciso de ejecución de las actividades, tiempos que en primera instancia fueron mal fijados ya sea por negociación o por cálculo.

...

Descargar como  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »