ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las notarías de Quito y su eficacia en el ámbito jurídico. Noviembre 1 a diciembre 13 de 2015


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Estudio de las notarías de Quito y su eficacia en el ámbito jurídico. Noviembre 1 a diciembre 13 de 2015.

Grupo #5

Vaca E. / Borja D.

Paralelo 4

12/11/2015

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Evaluar el desempeño de las notarías en el distrito de Quito ante el público en general y vincularlo al entorno jurídico del día a día.
  2. Informar de las notarías al público como su funcionamiento, partes y objetivos en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Describir elaboración de trámites legales en las notarías.
  2. Determinar las normas de una notaría de forma interna.
  3. Identificar el día a día de las notarías y su uso cotidiano a la ciudadanía.
  4. Explicar las medidas legales creadas por la aprobación del Nuevo Código General de Procesos.

JUSTIFICACIÓN

Las notarías de Quito han sufrido un cambio radical durante el último año en el área Metropolitana de Quito, cambiando de forma significativa sus funcionamientos siendo muchas de ellas remplazadas, por la sucesión de parte del estado ecuatoriano, debido al Nuevo Código General de Procesos las notarías deben adaptarse al estado o ser eliminadas en el proceso legal.

Explicar que cambios han sido los más significativos entre las notarías de las áreas comprendidas de la capital y estructurar  los fenómenos más importantes, así como la explicación de los nuevos procesos que afectan al ámbito judicial y el día habitual de los abogados que utilizan este medio de forma muy frecuente, toca resaltar también, el efecto de las normativas en la ciudadanía incluyendo los problemas y la ventajas de los cambios realizados dando una visión más clara tanto a los abogados y al público en general acerca de tan radicales procedimientos, aprobaciones y cambios de estructuras que ahora se manejan. Ya que la importancia que significa para los estudiantes de derecho y el público en general, es la correcta utilización de esta entidad para su bienestar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la iniciación del último periodo del presidente Correa se han podido observar muchos cambios en el ámbito jurídico-social las notarías son uno de los temas más concurridos en la Asamblea Nacional debido a la multitud de cambios que se han realizado en las leyes Ecuatorianas y el procedimiento legal en  ellas,  dando como efecto la pérdida  la orientación en el funcionamiento de las instituciones legales del Ecuador así como la eliminación de muchas notarias y el cambio de notarios en el distrito metropolitano de Quito  afectando de manera muy seria a los abogados y a la ciudadanía en general debido al incremento de precios en la elaboración y aprobación de documentos legales y también en la forma de poder darles un peso legal, determinar las causas y explicar el porqué de las cosas se vuelve un objetivo más que necesario para intentar dar una solución a la pérdida de información por dichos sucesos y ayudar a las personas tanto vinculadas a lo jurídico como no vinculada.

Interrogante: ¿Conocen los ciudadanos y los estudiantes de Derecho el funcionamiento de las notarías y el papel que juega en la sociedad?

ÍNDICE

  1. Evolución de la Notarías.

1.1 Historia de las Notarías.

1.2 Variaciones de los conceptos por lugares de origen.

1.3 Notariado Ecuatoriano.

  1. Competencias de las notarías.

2.1 Documentos utilizados en las notarías.

2.2 Jurisdicción.

2.2.3 Procedimiento que debe seguir el usuario

  1. Campo Legal.
  1. Funciones Notariales.

  1. Evolución de la Notarías.

[1]Las instituciones de derecho son el producto no solo de la evolución de las ideas, de la hermenéutica jurídica, sino que este cambio es el resultado de la transformación social universal  y hoy globalizada que afecta directamente a nuestro Estado ecuatoriano, por cuanto el Derecho no es un valor estrictamente jurídico, es también económico, somos protagonistas de grandes cambios, nuevos paradigmas científicos, tecnológicos, ideologías, creencias religiosas y personales, la estructura económica también va cambiando, ha surgido una nueva visión del mundo y se expresa en nuevos paradigmas científicos tecnológicos, en el campo social y económico, cultural, político, educativo, con la intensificación de la globalización, con el cambio de la humanidad los hechos impulsan al derecho para que este se adecue a su realidad pues el derecho se encuentra al servicio del hombre y en este marco, también ha repercutido en las atribuciones notariales, las mismas que han sufrido una notable evolución.

[2]En 1996, mediante las últimas facultades conferidas en la Ley Notarial publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 64 del 8 de Noviembre, dichas facultades obedecen a la necesidad impostergable de contar con una administración de justicia ágil y desconcentrada en aquellos asuntos de jurisdicción voluntaria que por su naturaleza no implican conflicto de intereses. En consecuencia no existe controversia; más bien tiene la presencia de la solicitud de la persona que necesita darle legalidad a una actuación sin que exista desacuerdo entre ellas.

  1. Historia de las Notarías.

[3]El vocablo Notario se deriva de la palabra latina “NOTA” de “NOSCERE”, que se traduce como “CONOCER”, porque en la civilización romana devino el oficio de “NOTARIUS”, pues este era el secretario que asistía al senado y anotaba o escribía lo que decían los senadores o abogados una gran velocidad, era el hombre que escribía las notas, los contratos o actos que le dictaban los contratantes. Luego el Notarius pasó a ser secretario del consejo público que se formaba cada vez que era necesario hacerse asesorar por los jurisconsultos mediante pruebas documentales escritas. Posteriormente el notarius fue reemplazado por el “ESCRIBA” romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com