ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Jurídicos EXCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre. Aldea POMU

VII Semestre Sección “U

Estudios Jurídicos

EXCLUSIÓN SOCIAL

Profesor: Bachiller:

Thania *Bornachera Cesar

*López Miguel

*Medrano Ramón

*Sanabria Carmen

Maturín, 25 de Octubre del 2012

1-. Exclusión Social. Conceptualización

La exclusión social es el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social, si bien es probable que esté en riesgo de exclusión.

Es la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, es la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la marginación que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen. Esta noción se entiende como concepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza. El individuo no será integrado por las ventajas del empleo ni aunque mejore el empleo de manera generalizada. El concepto de exclusión social se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva.

2-. Origen histórico

Como concepto analítico, el término “exclusión social” se acuñó originalmente en Francia en 1974, en referencia a varias categorías sociales de personas, tales como los incapacitados mentales y físicamente, los padres solteros, los usuarios de sustancias controladas y otros grupos que no están protegidos por el seguro social. A medida que el uso del término se fue generalizando en los años 80, comenzó a referirse a una gama completa de grupos desfavorecidos socialmente y se tornó como obligatoriamente central en los debates franceses sobre la “nueva pobreza” asociada con las rápidas transformaciones económicas.

En este contexto, la exclusión social se refería al crecimiento del desempleo a largo plazo y cíclico al igual que a la creciente inestabilidad de las relaciones sociales: inestabilidad familiar, hogares de un solo miembro, aislamiento social y la disminución de la solidaridad de clase.

El concepto también incluía aspectos materiales, espirituales y simbólicos. Se consideró como la ruptura progresiva de los lazos sociales y simbólicos (económicos, institucionales y significativos) que normalmente, cada persona le adjunta a su sociedad. Desde principios de los años 80, los significados de la exclusión social y sus respuestas apropiadas, la inserción e integración en los debates de desarrollo nacionales han seguido siendo utilizados como una forma importante de análisis de la pobreza contemporánea Por ejemplo, la Unión Europea y muchos de sus estados miembro han tomado la 'exclusión social’ como parte central de la formación de la política pública. Los Tratados de Maastricht y Ámsterdam y los Fondos Estructurales incluyeron un compromiso para combatir la exclusión social. La UE ha promovido el financiamiento para la inserción social a través del Fondo Social Europeo, la Red Antipobreza Europea y programas contra la pobreza. Además, también se dio un importante cambio en la terminología de los Programas Antipobreza de la UE: la ‘pobreza’ fue la preocupación central del primer programa, pero en el tercer programa, el tema central ha sido la exclusión social.

Para principios de los años 80, el concepto de exclusión social se había convertido en un término que proporcionaba un marco importante para considerar cuidadosamente la política social alternativa, particularmente en relación con la noción de la provisión del bienestar social. También se convirtió en un concepto radicalmente innovador para describir la carencia. La ventaja del concepto es que centra la atención en los aspectos fundamentales de la carencia.

A la pobreza se la considera como factor resaltante de diferentes procesos en el ámbito de los derechos, los recursos y las relaciones: el foco central está en las instituciones.

Conviene diferenciar entre exclusión o marginación social, e inadaptación, la clave radica en el conocimiento que de su propia situación tenga la persona. Así, la persona inadaptada es aquella que toma conciencia de su situación e intenta rebelarse y, la marginada o excluida, es la que se sitúa fuera, en los límites de lo establecido estándar y socialmente como normal. La exclusión, va unida a una elevada dificultad para superar la situación de marginación, cayendo con frecuencia en un ciclo o inercia negativa que sin la ayuda de medidas y apoyos externos resulta difícil de superar.

3-. Factores que inciden en la exclusión: Económico, Social. Cultural, Religioso, étnico.

*En lo económico: La crisis económica en algunas personas desocupadas produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias: aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes si no tienen experiencia no son tomados, y para bajar los costos, emplean a obreros en negro casi esclavizados.

El ajuste económico y la internacionalización de la economía, continúa produciendo profundas reestructuraciones tecnológicas, políticas y socio-culturales que agudizan las diferencias entre las subregiones y marginan a amplios sectores de la población. El desarrollo desigual, en el largo plazo, abre nuevas brechas de pobreza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com