ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Suiza


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Lombardía

Ubicación:

Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Suiza, al este con Trentino-Alto Adigio y Véneto, al sur con Emilia-Romaña y al oeste con Piamonte.

Fuente: Google imágenes.

Descripción general

Lombardía (en italiano: Lombardia; en lombardo: Lumbardéa) es una de las veinte regiones que conforman la República italiana. Su capital y ciudad más poblada es Milán. Con 10 023 876 habs. en 2017 es la región más poblada del país, con 23 861 km², la cuarta más extensa —por detrás de Sicilia, Piamonte y Cerdeña— y con 419 hab/km², la segunda más densamente poblada, por detrás de Campania.1 Asimismo es la cuarta entidad subnacional más poblada de la Unión Europeadespués de Renania del Norte-Westfalia, Baviera e Isla de Francia. Es la región italiana con la mayor renta per cápita.

El nombre se deriva de la palabra Langbardland o Langbardaland, que significa "Tierra de los Longobardos". Al italianizarse se transformó primero en Langbard, luego en Longobardia o Langobardia y finalmente en Lombardía.

Bandera

Fuente: Google imágenes.

Escudo

Fuente: Google imágenes.

Cultura

En Lombardía escasean los testimonios artísticos del período romano y estos se hallan concentrados sobre todo en Milán y en Brescia. En cambio, es muy importante el patrimonio de orfebrería paleocristiana y del Alto Medievo (Tesoro de Monza, Altar de Vuolvinio en San Ambrosio de Milán, colección de Brescia). Los frescos de Santa María de Castelseprio, pertenecen al mismo periodo.

El arte lombardo del período románico tuvo extraordinirario desarrollo y difusión sobre todo en el campo arquitectónico. Entre las mejores realizaciones de este período citaremos las basílicas de San Miguel Mayor y de San Pedro in Ciel d'Or de Pavía, el baptisterio de Cremona, San Ambrosio de Milán, los numerosos castillos de la campiña lombarda, y los palacios públicos de Milán, Como, Monza y Brescia.

Historia

Antigüedad

La zona de lo que es la actual Lombardía estuvo habitada al menos desde el II milenio a. C.

Edad Media

La última y más efectiva de las invasiones fue la de los lombardos, o longobardos, quienes llegaron alrededor de los años 570. Se establecieron en la región, y de ellos tomó el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com