ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del proceso decisional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

ETAPAS DEL PROCESO DECISIONAL

La teoría de la representación y de los modelos mentales se propone dar cuenta de los procesos cognitivos superiores tales como la comprensión y la inferencia. Los modelos mentales son representaciones de una situación real o imaginaria que construye el individuo. De este modo, las personas traducen los eventos externos en modelos internos y razonan manipulando esas representaciones simbólicas. De acuerdo con Kenneth Crack (Craik, K.J.W. The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University Press (1943) ), creador de este concepto, gracias a esos “modelos a escala” de la realidad externa y de las acciones que se presentan como posibles en la cabeza del sujeto, éste puede evaluar diversas alternativas, concluir cuál es la más conveniente para él, prepararse para situaciones futuras, aprovechando así sus experiencias pasadas para hacer frente al presente y al porvenir, y reaccionando de una manera mucho más completa, segura y competente ante las emergencias.

Actitudes hacia el conflicto

La siguiente tabla muestra las actitudes más comunes hacia el conflicto. Una persona puede mostrar diferentes actitudes dependiendo del papel que juega en el conflicto: la actitud será diferente en un conflicto con su madre, su pareja, su colega o con un extraño. La tabla ha sido elaborada a partir del modelo bi-dimensional del conflicto desarrollado por Neil Katz, con dos ejes principales: intereses y relaciones. Por ejemplo, una persona competitiva está más orientada a defender sus propios intereses que a cuidar la relación, mientras que una persona acomodaticia prioriza la relación sobre sus propios intereses.

Aunque en primera instancia nos pueda parece que el modelo de colaboración es sin duda el más deseable, ninguno de ellos debería ser idealizado. La actitud o estrategia que adoptemos en un conflicto dependerá de muchos factores que probablemente condicionarán nuestra respuesta real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com