ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

comenzando con ética, esta se define como: una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral, es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, clasificándola como correcto e incorrecto. Continuando con la ciencia esta la definen como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Y por último la tecnología está la definen como el conjunto de los instrumentos y métodos industriales. La finalidad de la ética es que esta busca que las personas que hacen la ciencia y la tecnología, no pierdan de ninguna manera su ética profesional, para que no se conviertan en personas antiéticas.

Desde épocas atrás se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología no tenían nada que ver con la ética o con los asuntos relacionados con los valores.

Pero hoy en día en la época en que vivimos se han hecho severas críticas a la ciencia y a la tecnología por sus pretensiones ingenuas de objetividad.

A partir de los conceptos anteriormente mencionados el objetivo de este ensayo, consiste en delinear las bases sobre las que se fundamenta la relación ética, ciencia y tecnología, de manera que ellos permitan reflexionar ante las profundas implicaciones sociales que podrían tener el inadecuado empleo de la informática.

Podemos decir que la ética está por encima de todo, ya que esta tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Como se podrán dar cuenta la ciencia y la tecnología son las que nos brindan los medios, herramientas y el conocimiento necesario para construir grandes sistemas informáticos; pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos en la sociedad o desarticularlos.

La ciencia y la tecnología constituyen la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas. Los programas de ciencia, tecnología, sociedad e innovación hacen una referencia cada vez más explícita, tanto desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia como sobre todo desde el de la filosofía práctica, a las relaciones entre ciencia y ética. Se trata de reflexionar sobre la ciencia, la técnica y la tecnología en un mundo globalizado desde un punto de vista moral, desde una perspectiva ética.

Analizaremos aquí brevemente dos de los más recientes argumentos en búsqueda de las relaciones entre la moral y el conocimiento científico y sus posibilidades de aplicación: en el campo de la economía, los planteamientos del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, acerca del desarrollo como libertad y fomento de la democracia; y desde un punto de vista todavía más englobante y fundamental, los de Peter Singer en torno a la ética de la globalización.

La Ética de la Ciencia

Si nos atenemos a los valores éticos de la ciencia, personalmente ya comienzo a entristecerme. Y no se trata de aquellos valores que afectan a la indagación científica contemporánea, sino que si uno se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de las relaciones e investigaciones armamentísticas que conciernen a Maquiavelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com