ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  10.390 Palabras (42 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD 1:EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

LA DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Estos aspectos, sin lugar a duda son dos aptitudes que todos los seres humanos poseemos y que debemos poner en práctica de acuerdo a la sociedad de la que estamos inmersos.

Por una parte se encuentra la moral como la acción de una persona, ya sea buena o mala; además, esta acción o estado de ánimo que tanto puede ser individual y en ocasiones se vuelve colectivo, y que es indistinta a los sentidos, puesto que con ellos apreciamos o somos conscientes de lo que nos rodea, algunos la señalan que es un conjunto de facultades del espíritu, o sea, por

Contraposición a físico.

La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina: mores, y también con las órdenes,pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer tal otra. (Savater 2003)

La moral tiene dos puntos, el positivo y el negativo, un ejemplo de moral es la de los argentinos, este tipo de personas se dice que tienen la moral muy en alto, esto quiere decir que todo lo interpretan de una manera exagera y lo dan a conocer de igual manera, haciendo pasar por desapercibido si es mentira y no es unproblema psicológico, sino que ellos se han acostumbrado a tener un estilo de vida muy subjetivo.

La moral baja es aquella que damos a conocer cuando algo nos sale mal o en sucaso alguien nos hace un mal; cuando esperábamos una paga justa de lapersona, cuando tenemos problemas, etc.

Entonces nuestro estado de ánimo pasa de ser positivo a negativo, todo lo vemos de una manera errónea; el amor ya no es todo, la vida no importa, para que nací,prefiero andar solo que mal acompañado, no me hables cosas bonitas, etc.

Para ello surgió de la Filosofía el área de Axiología y de esta la disciplina queconocemos como ética.

He aquí la diferencia entre estas dos circunstancias:

La morales lo que nosotros como seres humanos damos a resaltar y con base anuestros actos, nosotros podemos o no estar aptos para dar una formación moral como enseñanza.

CONCEPTO DE MORAL:

Es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos;

CONCEPTO DE ÉTICA:

Es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

LA CONCIENCIA COMO FORMA PRIMORDIAL DE EJERCER LOS VALORES

La principal causante de nuestra voluntad, es sin lugar a duda nuestra conciencia, ella es quien nos dirige a tomar decisiones que como individuos todos las tenemos por buenas, pero que eso podría en ocasiones dañarnos, puesto quepara muchas personas lo bueno, para otros es malo.

La conciencia reconoce lo bueno y lo malo, como seres humanos muchas veces cometemos errores y más de una ocasión podemos equivocarnos en nuestras decisiones, algo si es seguro, que muchos se levantan y continúan para no volvera tropezar en la misma piedra.

Hoy día esta es una verdad vigente, el hecho de que como seres humanos podamos disponer de una conciencia propia, nuestro deber es ejercer los buenos valores, primeramente en nuestro hogar, y luego en la sociedad, ya que no sepuede ser “luz de la calle, oscuridad de la casa”.

LA TRASCENDENCIA ENTRE LO BUENO Y LO MALO

La conciencia le da valor a todas las cosas que nos rodean, esto es lo bueno o lomalo, es así que podemos equivocarnos. El trascender podría ayudarnos a tomar conciencia de algunas actitudes que tomamos sin pensar, cosa que a veces somos los perjudicados, o en su caso segunda y tercera persona, que sería sin lugar a duda malo.

De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal y a todo eso lo llamamos malo. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir —todos sin excepción— por la cuenta que nos trae. (Savater 2003)

En ocasiones podemos sentarnos a pensar que podría suceder con nuestros actos, esto tomaría quizás un breve tiempo, 5, 10 o 15 minutos; o quizás hasta un día para realmente tomar una decisión concreta y estar conscientes de lo que vamos a hacer.

Si vamos a ser sinceros, tendremos que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto. (Savater 2003).

Pero podría suceder el caso de que podamos enfrentar un problema de verdaderos aprietos y nuestra decisión debe ser tomada de inmediato, poniendo nuestra atención a lo próximo y no a lo futuro, cosas que trae tanto buenas respuestas como malas.

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Y SU APLICACIÓN

La libertad es una de los privilegios más deseados por todas las personas en elmundo. Ya que como todos sabemos, no todos en este pequeño pero extraño planeta lo somos.

Hay diferentes tipos de libertad, hay países que están bajo opresión de un tipo de Gobierno que somete a laspersonas, o en su caso no muy común pero que en el siglo XXI todavía existe,que es la dependencia gubernamental de otro país (opresión).

Los habitantes de los diferentes lugares viven conforme a sus leyes y deben respetarlas por un bien “pacífico” más que común, ya que al intentar contradecir aciertas oposiciones acarrea sin lugar a duda muerte.

Bastaría con decir: Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, darte cuentade que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.

México podría señalarse como un país libre y soberano, y que en las personas hay la libertad de expresión. El punto ahora es ¿hasta dónde nos ha llevado la libertad?, quizás hasta el libertinaje.

Aunque cabe señalar que no todos los mexicanos somos libres, todos sabemos que tenemos paisanos en el país vecino del norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com