ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Deporte


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ETICA Y DEPORTE

“El código de ética en el deporte pretende esencialmente promover el juego limpio entre los niños y adolescentes que será los deportistas adultos y las figuras del mañana del deporte. Sin embargo, el código se dirige a las personas adultas y a las instituciones que ejercen una influencia directa o indirecta en el compromiso y la participación de los jóvenes en el deporte.”

El deporte en la sociedad juega un papel muy importante debido a es un elemento articulador para lograr el desarrollo integral del ser humano. Es importante resaltar que el deporte en la sociedad es una de las actividades que logra unir la mayoría de los países del mundo en encuentros deportivos como: mundiales, olimpiadas, copas etc.; lo que genera una paz mundial. A nivel regional, comunitario y familiar también logra la unión cuando se respetan las normas. Entonces es un factor de integración social, que genera una sensación de salud y bienestar

El juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las reglas, abarca los valores de amistad, respeto y espíritu deportivo, es más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia.

Los valores que podemos considerar que el deporte aporta a la sociedad no sólo son aquellos que siempre se resaltan: cooperación, ayuda mutua, solidaridad,... éstos son, entre otros, los que podríamos considerar de alguna forma educativos y, pero también debemos tener en cuenta otros valores como respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, las responsabilidad, los cuales sumados permiten que el ser humano tenga una formación integral que le permita ser un buen elemento de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que la formación ética de los deportistas no depende solo de sus entrenadores y profesores, un componente importante de esa formación ética es la familia, pues los padres son los encargados de dar la primera educación. La formación de un deportista es un trabajo en equipo entre la familia y los entrenadores. Por otro lado el ejemplo que reciben los hijos por parte de sus padres en cuanto a valores éticos y morales es básico, cuando un padre acostumbra a mentir, manipular, engañar, menospreciar, agredir, discriminar, etc. está enseñando valores contrarios a los que espera la sociedad de todo individuo. En ocasiones incluso este tipo de actividades se realizan de forma inconsciente, pero inconsciente o no, estas tienen un gran impacto en la personalidad de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com