ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral Del Ingeniero


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA Y MORAL DEL INGENIERO

Es preciso que se tenga en cuenta que la ética no es un discurso de adoctrinamiento ideológico sino más bien un ámbito discursivo que reflexiona sobre la praxis, de modo que el individuo pueda comprender su acción en el contexto de la cultura y la sociedad.

La ética es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.

Hay preguntas que no pueden resolverse a través de las matemáticas, como por ejemplo: ¿Qué es una profesión? ¿Qué significa ser profesional? ¿Qué es un comportamiento responsable, solidario, o justo cuando se actúa en nombre de una profesión? ¿Qué tipo de líderes necesita nuestra región y nuestro país?

La formación no consiste sólo en el entrenamiento de habilidades y destrezas técnicas para desempeñarse en un oficio o para emplearse en el mundo de la producción. Hoy es fundamental formar en los estudiantes la conciencia de actitudes emprendedoras y creativas que les permitan abrirse de manera autónoma sus propios espacios de investigación y producción.

En el mundo moderno la problemática ética y la responsabilidad implícita que se da a partir de la misma, se ha situado considerablemente en los distintos escenarios de vida, cada individuo asume un rol diferente frente a cada una de estas cuestiones constituyéndose así como persona y como ciudadano, lo que da lugar a pensar en que la formación ética y moral debe ser una constante, como elemento clave y básico del proceso de formación personal, que debe ser dilatado tanto y más que cualquier tipo de instrucción o especialización.

Las actividades específicas que desarrollan cada una de las diversas profesiones tienen un claro componente moral muy significativo, que día a día permite al profesional adoptar una posición acorde para defender sus posiciones morales; pero el problema se complica cuando entra en juego la globalización, que adiciona, y maximiza los conflictos sociales, permite que se fragmente el saber, nos hace perder de vista el verdadero objetivo de los resultados. Estudiamos una carrera, posteriormente nos especializamos en algo y, aún así, la cantidad y velocidad de la información nos obliga a dedicarnos a una rama de esa especialización. Formamos parte de una cadena de montaje, sin tener muy claro lo que terminamos de ayudar a producir, al final del camino.

Debido al importante efecto que la tecnología que diariamente creamos tiene sobre la calidad de vida en el mundo entero, y como una obligación personal hacia nuestra profesión, se debe desde la formación profesional e incluso desde el colegio e instancias menores sensibilizar al futuro profesional para que el ejercicio de su carrera se desenvuelva en un ámbito de honestidad, responsabilidad, autodominio, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.

LA ETICA:

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

LA MORAL:

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com