ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral La Busqueda De Los Fundamentos CAP I


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

ETICA MORAL LA BUSQUEDA DE LOS FUNDAMENTOS

CAPITULO I: LA ENFERMEDAD Y SUS REMEDIOS

Hay que cuidar el planeta porque las advertencias que hacen los analistas son por causa de la actividad humana.

«Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables. La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidar unos de otros, o arriesgamos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 3)

El cuidado es la principal condición que permite la eclosion de la inteligencia y el efecto, es el gesto de protección de serenidad y de amor con la realidad, además sin cuidado nada de lo que esta vivo sobrevive. «Por la fuerza de auto-afirmación, cada uno consigue hacer valer y garantizar su supervivencia y su posibilidad de seguir coevolucionando.» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 4). Cada ser se centra en si mismo y su instinto es conservarse, defendiéndose frente a todo tipo de amenaza contra su integridad y su vida.

Nadie quiere morir; quiere vivir, evolucionar y crecer. Esta fuerza explica la persistencia y la subsistencia del individuo. «Por la fuerza de integración se refuerzan las relaciones inclusivas, se garantiza la cooperación de todos con todos y, de este modo, se asegura mejor el futuro.» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 4). El individuo se descubre envuelto en una red de relaciones, sin las cuales, sólo como individuo no viviría ni sobreviviría.

El individuo existe, pero viene de una familia, forma parte de un grupo de trabajo, vive en una ciudad y habita en un país con un tipo de organización social. Está ligado a toda esta cadena de relaciones. «En ese momento comenzó el auto-exilio del ser humano, y después se fue alejando lentamente de la Casa Común, de la Tierra, y de los demás compañeros y compañeras en la aventura terrenal. Rompió los lazos de coexistencia con ellos.» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 5)

El auto-exilio se convirtió en una estrategia de adecuación al medio. «Esta postura de arrogancia produjo la mayor tragedia de la historia de la vida.» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 5). Sus consecuencias llegan hasta nuestros días, y de una forma peligrosa, se engendró el principio de autodestrucción de la especie y de su hábitat natural.

«Los griegos pensaban que esa actitud arrogante (que ellos llamaban hybris) provocaba la fulminación de los dioses, pues veían en ella la mayor perversión de la naturaleza» (Boff, Leonardo; 2004; Pag 5). Este es nuestro pecado de origen que subyace en la crisis ética de nuestra civilización: nuestra auto-concentración, nuestra ruptura fatal. «Principalmente necesitamos la paz, que es la plenitud resultante de las relaciones adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com