ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Su Personalidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  231 Visitas

1.7. Ética y personalidad

a) La persona y su relación social

Persona (antropología1) (del latín personam, “máscara”), conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad. En la antigua Grecia y Roma los actores dramáticos utilizaban una máscara con una especie de bocina que aumentaba la voz con la finalidad de ser escuchados por los espectadores. En aquella época se denominaba “persona” al hombre o mujer que portaba esta máscara y al papel que representaba. Desde entonces, antropólogos, psicólogos y sociólogos han asociado el concepto de persona al rol o papel que cumple el ser humano en la sociedad (Encarta, Enciclopedia Microsoft).

Carl G. Jung2, psiquiatra, define a la persona como “máscara de la personalidad”, esto es, lo que todo individuo aparenta. Para el antropólogo social Radcliffe-Brown3, es el “componente de la estructura social ocupante de posiciones en la sociedad”.

El antropólogo francés Lucien Lévy-Bruhl4 en su obra La mentalidad primitiva (1922), concluye que la cualidad de persona en un individuo se caracteriza porque actúa según una “ley de participación” en virtud de no ser un elemento diferenciado de las cosas que le rodean.

Ahora bien, algunos autores hacen una diferenciación entre persona e individuo:

Década de los 70´s El concepto de persona surgió como parte integral del proceso social, es decir como un proceso en sí. Este concepto era opuesto al de individuo como una entidad separada, independiente pero que participa de la estructura social con todos sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com