ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia, ¿a favor o en contra?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Eutanasia, ¿a favor o en contra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. Este tema es un tanto complicado, ya que el hecho de provocar la muerte de un ser humano enfermo, para algunos es considerado como homicidio. Existen dos tipos de eutanasia, la directa: en la que se adelanta la muerte de la persona al tener una enfermedad incurable, y la indirecta: que es cuando se intenta disminuir el dolor y el sufrimiento de una persona, suministrándole una serie de medicamentos que de manera no intencional pueden ocasionar la muerte del enfermo. Esta práctica genera todo tipo de debates éticos, ya que tiene sus ventajas y desventajas, puesto que ninguna persona tiene la facultad para decidir por otra si quiere esta quiere continuar viviendo.

Entre los que están a favor de la eutanasia, aseguran que gracias a esta se evita el sufrimiento prolongado de las personas afectadas por enfermedades terminales, también es una forma de ayudar a las personas que viven conectadas a una máquina, de una manera artificial, sin probabilidades de sobrevivir y de una forma nada digna. Otra ventaja es la tranquilidad que tienen los familiares al saber que su ser querido no seguirá sufriendo más. Entre las desventajas que tiene la eutanasia, está la oposición de la religión, porque según la Iglesia “Dios da la vida y por lo tanto solo a él le corresponde la decisión de quitarla”. Podemos destacar que, a lo largo de la historia, la eutanasia ha sido utilizada como una excusa para exterminar a ciertos grupos sociales, ejemplo de esto sucedió en el nazismo, ya que se promovía la eutanasia a los minusválidos o personas discapacitadas pues eran consideradas como inferiores con el argumento de un acto compasivo.  En la eutanasia se reconoce la necesidad de agotar todos los mecanismos posibles, quedando esta como último recurso. Una vez superados todos los medios y que la muerte cerebral es inevitable o está demostrado, y entonces por lo menos se debe permitir una muerte digna.

Las personas que apoyan la eutanasia, lo hacen siempre y cuando sea consentida por el enfermo. De esta manera podemos evitar que se realice esta práctica en contra de la voluntad. No es el caso, sin embargo, de pacientes en coma que no pueden estar de una lado o de otro, ni a favor ni en contra de la eutanasia. La eutanasia como último recurso, no debería ser negada y debería brindarnos la posibilidad de mantener nuestra propia dignidad hasta de último de nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com