ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia en colombia.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

UNIVESRSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

ELECTIVA III (HUMANISTICA)

ARGUMENTACION

“EUTANASIA EN COLOMBIA”

PROF: JOSE LUIS ARIAS REY

II SEMESTRE

ELKIN EDUARDO MEJIA GARCIA

8 DE MAYO DEL 2015

Eutanasia en Colombia

La eutanasia en Colombia al ser reglamentada le quita un gran peso de encima a muchos pacientes en estado terminal que buscaban una salida definitiva a una enfermedad dolorosa y difícil de llevar por las dolencias que estas le causaban tanto físicas como familiares pero estos no eran los únicos problemas que su enfermedad le causaba sino también un sistema de salud deficiente al que estaban sometidos pues estos pacientes al recibir un pésimo y caro servicio de salud su más clara salida a su problema de salud era la eutanasia practica clandestina que muy pocos veían posible realizarla.

Uno de los grandes retos al que está sometido una persona es el poder darle fin a los problemas que agobian su mente, vivir indignamente una vida que él no escogió tener que soportar como ser humano y estar sujeto a la voluntad dios o morir dignamente dejando atrás cualquier doctrina religiosa, socio-cultural o político, amparándose en su derecho de libertad de conciencia y escoger lo que mejor le convenga.

Para un determinado grupo de pacientes que se encuentran sometidas a dicha problemática la eutanasia representa el camino más viable a su problema, dado que esta representa una muerte digna, una muerte indolora comparada con los sufrimientos que está viviendo un paciente en condiciones degradantes, que consumen por completo su estado físico, psicológico y espiritual y que a medida que pasa el tiempo dicha enfermedad se hace imposible soportar.

Sin embargo para una gran parte de la sociedad la eutanasia es un acto inmoral, generando desacuerdos, religiosos, morales, psicológicos, sociales, políticos y legales. Ya que al hablar del tema este la mayoría de veces va a estar mal visto, y en la actualidad hay distintos países del mundo, dentro de los cuales se encuentra Colombia, se discute sobre su legalización y su aplicación. Haciendo hincapié en lo anteriormente hablado, aparece un gran interrogante ¿Es aplicable la eutanasia en nuestro país?

En Colombia la eutanasia puede ser aplicable ya que la ley no la prohíbe, ni condena a quien la aplique siempre y cuando actué bajo unas condiciones estrictas.

  • Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Así que amparados en su derecho a la vida todo ser humano debería tener libertad de escoger en el seguir con vida como de disponer de ella cuando esta se vea gravemente afectada por una enfermedad que le impida su libre desarrollo en sociedad.
  • Para la Corte Constitucional en Colombia no resulta punible la conducta concertada entre un médico y su paciente, que estando consiente, y que al padecer una enfermedad terminal, pero teniendo la capacidad de expresar sus pensamientos solicita una intervención médica para darle fin a sus existencia.

Aunque en muchos países del mundo se plantea la posibilidad de legalizar y aplicar la eutanasia, en Colombia la eutanasia si es aplicable dado que en nuestra constitución y el código penal vigentes, esta no está sancionada por un determinado artículo o decreto, por el contrario la ley ampara a ese determinado grupo de la sociedad que pasa por situaciones degradantes claro hablando exclusivamente de pacientes en estado terminal y que deseen que esta se les sea aplicada, para poner fin a una vida llena de sufrimiento y morir con dignamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com