ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion 2


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Considerando que la evaluación del proceso enseñanza—aprendizaje es un proceso inherente a la tarea educativa, indispensable para para comprobar si se han logrado ciertos objetivos cabe decir que algunos autores mencionan lo siguiente:

En el libro titulado Consignas, Devoluciones y Calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina, REVELA* destaca en su investigación que fue realizada en Uruguay, durante el periodo 2005-2006 llevada a cabo con el propósito es distinguir tres aspectos centrales de la práctica de la evaluación en el aula, a) las consignas que los maestros proponen a los alumnos para evaluar su aprendizaje; b) el tipo de devolución que realizan sus estudiantes; y c) el uso de su calificaciones.

El artículo ilustra, con evidencia empírica, tres problemas principales de las prácticas de evaluación: el carácter puramente escolar y descontextualizado de las actividades de evaluación, la usencia de devoluciones de carácter formativa y la arbitrariedad y falta de significado de las calificaciones.

El autor se apoya de discusiones, por un lado, en una revisión de literatura sobre el tema y, por otro, en un amplio banco de información recogida en el marco de una investigación, realizada en aulas de 6° grado de Primaria en ocho países de América Latina.

Llegando a la conclusión que la conclusión que la evaluación propone al maestro un indicador de lo que enseña mostrando con evidencias que las tareas simples y descontextualizadas no apelan al uso del conocimiento en situaciones, sino al aprendizaje de rutinas.

El toro libro con el nombre de finaliza la prueba escrita ¿ qué se puede hacer para mejorar la evaluación? De ROCHA y NARANJO. Este presenta la investigación realizada por los investigadores antes mencionados de la Universidad de Barcelona en el (2000) con la finalidad de mejorar la evaluación fue presentada en el congreso hispano,- portugués de psicología. Fue realizada mediante análisis de datos, centradas en al comprensión de las diferentes situaciones observadas hacia una psicología integradora . organizado por la federación española de asociaciones de psicología. La sociedad Portuguesa de psicología y la sociedad de galena de psicología San Santiago de Compostela 20-23 de septiembre del 2000.

Llegando a la conclusión que el valor pedagógico de una situación de evaluación depende de como acaban materializándose las distintas dimensiones que caracterizan los segmentos que se construyen con posterioridad a la realización de las pruebas escritas.

En cambio el libro bajo el título de la evaluación en al aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres PICARONI. Instituto de la evaluación educativa facultad delas ciencia humanas-universidad católica del Uruguay grupo de trabajo sobre estándares y evaluación (GTEE) su investigación menciona el programa de la promoción de la reforma educativa en América latina (PREAL) ésta investigación fue elaborada en el 2008. Este documento es uno de los productos de la investigación realizada por el instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay, con el apoyo del grupo de trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL1, denominada “La evaluación de aprendizaje en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas”

Es un estudio de carácter explosivo y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera intencional, diez escuelas primarias y en cada escuela se trabajó con los maestros de 6° grado.

Llegando a la conclusión que la evaluación en el aula es potencialmente una herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y se concibe integrada a la enseñanza.

Del manuela titulado, Reforma Integral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com