ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Lengua


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

Lee el siguiente texto.

En el jardín de una casona abandonada, del barrio de Belgrano, la policía encuentra el cuerpo inerte de un joven.

Los vecinos aseguran no haber escuchado nada. Una anciana cree haber visto a la víctima alguna vez por el barrio. La autopsia establece que murió a causa de los golpes recibidos en la cabeza. Al analizar la herida, el sagaz investigador Yuri Olsen descubre grasa con olor a gasoil. Eso confirmaba la sospecha nacida al observar sus ropas manchadas… Trabajaba en un taller mecánico.

Realiza una recorrida por las inmediaciones de la casona donde fue hallado el cadáver y descubre uno a tres manzanas del lugar del hallazgo. Antes de entrar, pide por radio datos sobre el lugar. Desde la oficina, le informan que sobre el dueño se han hecho denuncias por la venta de repuestos a bajo precio y de dudosa procedencia, pero nunca se le había comprobado nada.

Al entrar, el dueño evita mirarlo a la cara; de manera hostil y cortante contesta sus preguntas con voz segura. Lo interroga sobre el caso, el hombre niega conocer al muerto en un primer momento pero, al recordarle las denuncias que pesan sobre su persona, reconoce que trabajaba para él aunque no cumplía sus órdenes.

El investigador lo detiene. Sabe que será muy difícil quebrarlo…

-Lo encontraron tirado en un jardín –relata el detective. Tenía las manos atadas, los ojos tapados y una mordaza en la boca… Marcadas señales de tortura, un corte en la cara…

-Mire, tengo cosas que hacer – interrumpió cortante el detenido. –Discutimos, yo le pegué con una francesa, nada más. Del taller salió caminando, eso sí, tambaleándose, pero caminaba…

Una sonrisa de satisfacción afloró en el rostro de Yuri Olsen; lo había logrado…

Una vez más, de mentira verdad, había logrado la declaración del culpable, como cada vez que se enfrentaba a un hueso duro de roer…

-Lamento comunicarle que el cuerpo estaba tendido con los brazos en cruz, la boca y los ojos abiertos. Sólo el golpe en la cabeza… Usted es el culpable.

2-Responde en forma completa. 15 p.

a- ¿Qué tipo de cuento es? Justifica tu respuesta.

b- ¿Cuál es el crimen que se investiga?

c- ¿Qué pistas sigue el detective para llegar al culpable?

3-Ordena los núcleos narrativos, numerándolos. 6 p.

……El dueño del taller es detenido.

……Hallan el cadáver de un muchacho.

……El detective interroga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com