ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Estadistica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  3.869 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCION DE LA ESTADISTICA

“Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas”.

A lo largo de nuestra historia, podemos ver cómo vamos evolucionando con el paso de los años, esto lo podemos notar también en “La estadística”, la cual tiene una larga trayectoria; es de esta manera como fue evolucionando y es claro que hoy en día es una ciencia que complementa o auxilia a muchas de las demás ciencias, tales como la medicina, la ingeniería, los mercados, los gobiernos, etc.

Cuando hablamos de la estadística no solo hablamos de recolecciones de datos provenientes de observaciones realizadas teniendo en cuenta características o cualidades, sino también de tener una buena interpretación de los datos, para así poder tomar decisiones o conclusiones del análisis que se hizo sobre dichos antecedentes.

“La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.”

Retomando el valor agregado que se fue dando en el transcurso de la historia del desarrollo de la estadística, esta se dividió en “tres etapas”; las cuales se dieron por las necesidades que se tenían en ese tiempo; la primera etapa fue de “Los Censos”, donde surgió la necesidad de saber cuánta población tenían en sus territorios y cuanta riqueza poseían. La segunda etapa “De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política”, esta fase surgió por Las ideas mercantilistas una intensificación de este tipo de investigación. La tercera fase “Estadística y Cálculo de Probabilidades”, en esta etapa es donde la estadística es usada como análisis, la cual es una herramienta muy poderosa para el estudio y solución de fenómenos de tipo aleatorio.

De igual forma la estadística se encuentra clasificada en descriptiva e inferencial, la primera trata de describir las características o regularidades que se presentan en los datos, también conocida como la muestra. Y la segunda trata de obtener conclusiones de las características, partiendo del conocimiento de las características ósea de la muestra. También podemos decir que estas se componen de unas variables que hacen posible el análisis de datos.

Estos estudios estadísticos en los fenómenos aleatorios, pueden ser de variable cuantitativa o cualitativa, esto depende del la información que se quiere dar a conocer en la investigación. Como por ejemplo querer saber, cual es el color favorito de una población X, esta tiene una variable cualitativa, ya que se mide dependiendo el gusto, la característica o identificación que tenga la persona con el color, esta se define con una palabra. La variable cuantitativa podemos decir, como por ejemplo la nota más alta 1 a 5 de una materia Z, en grupo de universitarios. De la suposición anterior podemos decir que es una variable cuantitativa, porque estamos hablando de cantidades numéricas. En las variables cuantitativas podemos decir que es donde abunda el factor de la incertidumbre en cuanto a la toma o recolección de dichos datos.

La estadística, nos brinda métodos para llevar a cabo un buen análisis del estudio de los datos y dar una información amplia y a la misma vez resumida de los acontecimientos o hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com