ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Seguridad Publica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

FECHAS ACONTECIMIENTOS

EPOCA DE LOS AZTECAS

La función preventiva la realizaban los contec pam pixquex, quienes se encargaban de cuidar el orden y de vigilar a todo sujeto con mala conducta o con antecedentes criminales; la función persecutoria la realizaban los topilli, quienes aprehendían a los delincuentes y los conducían ante la autoridad respectiva, al tiempo que los guerreros se encargaban de imponer las normas del pueblo conquistador a los pueblos conquistados.

TIEMPOS DE LA COLONIA

Existieron también con funciones de vigilancia los guardafaroles o serenos, fue en esta época donde se usó por primera vez el término policía, quienes tenían la función de mirar por el buen gobierno y adorno de la ciudad, y en la mayoría de los casos, eran los mismos ciudadanos quienes por voluntad propia y en beneficio de su comunidad hacían estas labores. También existían los alguaciles quienes eran funcionarios dependientes de los jueces, realizando diversas diligencias, los cuales serían los antecesores de lo que hoy conocemos como la policía ministerial.

1747

Se estableció por primera vez de manera formal la policía en México, en el gobierno del virrey conde de Revillagigedo Francisco de Güemes y Horcasitas.

1822

Se organizó la Milicia Cívica que mezclaba las funciones de policía pública y policía de seguridad, y 4 años después, por primera vez se utilizaba una placa con la leyenda ―seguridad pública.

1838

Se expidió un reglamento de Vigilantes o Cuerpo de Policía Montada, de Vigilantes Nocturnos y Diurnos, en el cual en forma inédita, se puso énfasis en la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

1953

Se graduaron las primeras generaciones de la Escuela profesional de la Policía Federal de Caminos y fue cuando, por un acuerdo con los Estados Unidos, se inició la lucha contra el narcotráfico y se empezaron a gestar los primeros esfuerzos por construir una policía más efectiva, llegando así a la etapa científica, con lo cual se crearon el Servicio Secreto, la Dirección Federal de Seguridad y la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, siendo desaparecidas estas dos últimas en el sexenio 1982 – 1988, debido a su doctrina y formas de operar.

60’s

La actividad criminal, se circunscribía a un delito de bajo perfil, que operaba con el principio de la habilidad y sagacidad del delincuente, en el que no había enfrentamiento con la autoridad y un mínimo de agresión a las víctimas.

PANORAMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

EJERCICIO 2. LINEA DEL TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com