ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de las instituciones de Seguridad Pública


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio 2. Línea del tiempo

Realizar una línea del tiempo que refleje los acontecimientos relevantes del origen y evolución de las instituciones de seguridad pública, los cuales deberás anotar en el siguiente cuadro.

Origen y evolución de las instituciones de Seguridad Pública

Fechas

Acontecimientos

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se creó el 13 de febrero de 1989 • A finales de la década de los noventa, se dio un paso decisivo en la consolidación de la vocación del CISEN para generar inteligencia de carácter estratégico con la transferencia de las estructuras encargadas de neutralizar las amenazas a la entonces recién creada Policía Federal Preventiva. Ello permitió centrar los esfuerzos institucionales en el fortalecimiento de las labores de recolección, procesamiento y difusión de inteligencia estratégica.

• Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al Pentágono y a las Torres Gemelas en Nueva York, así como los atentados en Madrid y Londres en 2004 y 2005, respectivamente, marcaron un parteaguas para la comunidad de inteligencia internacional y volvieron a colocar al terrorismo internacional como una importante amenaza a la seguridad y estabilidad. En consecuencia, y frente a la relevancia de estas amenazas, la cooperación del CISEN con los servicios de inteligencia de otros países se convirtió en una prioridad con un peso estratégico aún mayor.

Secretaría de Seguridad Pública (SSP) El 30 de noviembre del 2000 • Para llegar a consolidar esta institución se luchó mucho tiempo ya que pasaron alrededor de 7 años hasta que se publicó en el Diario de la Federación.

Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) del 8 de noviembre de 1821 • Durante el movimiento de Independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra.

• Posteriormente, al triunfo de la Independencia, el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, del 8 de noviembre de 1821, creó la Secretaría de Estado de Guerra y Marina

• A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los Decretos del 14 de abril y 31 de diciembre del mismo año, así como los del 6 de abril de 1934 y 31 de diciembre de 1935 ratifican la existencia de la Secretaría de Guerra y Marina.

• Cambia su denominación por la de Secretaría de la Defensa Nacional, según el Decreto publicado el 1/o. de noviembre de 1937 y por disposición jurídica de 30 de diciembre de 1939 se creó el Departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la Secretaría. Los Decretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com