ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sector Industrial


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO VIII EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

El análisis estructural nos proporciona un marco para entender las fuerzas competitivas que operan en un sector industrial, sin embargo, es obvio que la estructura de los sectores industriales cambian con frecuencia en forma fundamental. La evolución del sector industrial asume una importancia crítica para la formulación de la estrategia, entender el proceso de la evolución de un sector industrial y ser capaz de pronosticar el cambio son de importancia, es por esto que existen herramientas analíticas para pronosticar el proceso evolutivo en un sector industrial y para entender su importancia para la formulación de una estrategia competitiva.

¿Existen algunos cambios en el sector industrial que afecten a todos los elementos de su estructura? Si se formula esta pregunta en forma disciplinada para cada una de las fuerzas competitivas y de las causas económicas que la fundamentan, resultará un perfil de los puntos significativos en la evolución de un sector industrial, dada la importancia de poder pronosticar la evolución, es conveniente contar con algunas técnicas analítica que ayudarán a anticipar el patrón de los cambios en el sector industrial que podría esperarse que ocurriera.

El abuelo de los conceptos para anticipar el curso probable de la evolución de un sector industrial es el familiar ciclo de vida del producto, la hipótesis es que un sector industrial pasa por diferentes etapas, estas etapas están definidas por los puntos de inflexión en la tasa de crecimiento de las ventas del sector industrial, el crecimiento de un sector industrial sigue una curva en forma de S debido al proceso de innovación y difusión de un nuevo producto.

La fase introductoria refleja la dificultad de vencer la inercia del comprador y estimularlo a probar el nuevo producto, el crecimiento rápido ocurre cuando muchos compradores entran al mercado una vez que el producto ha demostrado que es útil, por último el crecimiento va disminuyendo a medida que van apareciendo nuevos productos sustitutos. El ciclo de vida del producto ha suscitado ciertas criticas legitimas: la duración de las etapas varia mucho de sector a sector, el crecimiento del sector industrial no siempre pasa por el patrón en forma de S en absoluto, las compañias pueden afectar la forma de la curva de crecimiento mediante la innovación y reposición del producto, la naturaleza de la competencia asociada con cada una de las etapas del ciclo de vida es diferente para distintos sectores industriales. El verdadero problema con el ciclo de vida del producto como pronosticador de la evolución del sector industrial, es que intenta decribir un patrón de evolución que invariablemente ocurrirá.

En vez de intentar describir la evolución de un sector industrial, será más provechoso mirar por abajo del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com