ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucionismo social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Evolucionismo social

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Evolucionismo cultural (discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Esta basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.

El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin y al cual Spencer acuñe mas adelante, el término de darwinismo social y en el cual Morgan utilizara para analizar las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no es principalmente la evolución de la sociedad como un todo.

Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatros principales focos que más han influido han sido Lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tiene las de mas civilizaciones pero se le añade el juego azar, el arte, ideas liberales etc.) lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).

El mestizaje social lleva a cabo la relación y la mejoría de la civilización que según en la Eneida, Virgilio define otros pueblos como los que cultivaran mejor la tierra.1 Max Weber definió estos cuatro elementos como la jaula de hierro (El caballo de Troya).El mestizaje social es lo que se diría la denominada faceta principal de los rasgos que definieran una situación. En esto Bernat Muniesa nos dice

“Cierto que siguen existiendo grupos de gentes pensadores de grandes fortunas y otros verdaderos indigentes y entre ellos lo que es el cuerpo central de la mescla, las clases medias, pero todos unos y otros están muy próximos entre sí mucho mas de los que creen y esa ha sido y es la gran tragedia de la burguesía2

A todo esto la evolución social ha sido tomada por quienes estudian a la ciencia del hombre como una fuerza que realiza el trabajo de los factores individuales concretos, determinantes del curso de la historia. En el 1859, Darwin avanzó con el transformismo o evolucionismo ofreciendo sus propias observaciones para demostrar las diferencias recurriendo a la paleontología para de esa forma probar el carácter histórico del proceso.

Mientras para el mundo contemporáneo según Vere Gordon Childe, los órdenes y géneros un nivel más alto en la jerarquía evolutiva aparecen por primera vez después de los de más bajo nivel. Por lo tanto los términos de “superior”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com