ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Estado Mexicano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del Estado Mexicano

Para comenzar es necesario clasificar su desarrollo en cuatro fases: la primera-no refiere propiamente a México como nación-nos remite a la conformación del estado colonial de la Nueva España; la segunda corresponde al estado liberal del siglo XIX; la tercera nos conduce al México posrevolucionario, que enarbola aún la protección al individuo, pero con un nuevo discurso que incorpora los derechos sociales; la cuarta, iniciada hace aproximadamente veinticinco años, ubica al país en una nueva estadía de globalización, para la cual se ha instrumentado, sin buenos resultados, el neoliberalismo.

Primera fase

La conquista de México sucedió cuando en el mundo occidental se consolidaban los poderes para formar naciones. España acababa de unificarse, los cuatro reinos que integraban la nación española contemplaban formas diferentes de gobierno. Uno de ellos, Castilla, poseía una noción más imperial: los reinos debían ser gobernados directamente por un poder central. En cambio, en Aragón la unión se realizó como yuxtaposición de reinos y territorios, porque existía una mayor autonomía en las distintas regiones. La fusión de Castilla, León, Aragón y Navarra, gracias al matrimonio de Isabel y Fernando, dio lugar a la unidad de España, condición indispensable en esos momentos para la recuperación del territorio en la guerra contra los moros. Y el gobierno de la nueva nación se apegó a la idea aragonesa de yuxtaposición de reinos.

El modelo era adecuado para España, pero resultaba inaceptable para América porque no garantizaba los intereses de la corona. Los nuevos territorios demandaban un gobierno diferente que los administrara como parte integral de la nación española. Fue entonces cuando se aplicó en el imperio colonial la concepción del gobierno castellano-el cual dividía sus territorios en merindades, cuyos titulares o merinos no poseían facultades soberanas, sino restringidas a los asuntos económicos y judiciales-:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com