ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE LA EVOLUCION ECONOMICA DE COLOMBIA Y DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ENTRE 1990 Y 2010


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

COMPARACION DE LA EVOLUCION ECONOMICA DE COLOMBIA Y DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ENTRE 1990 Y 2010

TRABAJO PRESENTADO POR:

ARCILA VANESSA

MAYOR  LUISA FERNANDA

PROYECTO DE GRADO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

BOGOTA, AGOSTO 28 DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

1.1        DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        1

1.2        ANTECEDENTES        3

1.3        JUSTIFICACIÓN        6

1.4        PREGUNTA        7

1.5        OBJETIVOS        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos        7

1.6        MARCO TEORICO        8

1.7        MARCO CONCEPTUAL        10

1.8        METODOLOGIA        13

1.9        FUENTES        15

1.10        ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA        16

1.11        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        17

COMPARACION DE LA EVOLUCION ECONOMICA DE COLOMBIA Y DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ENTRE 1990 Y 2010

[pic 1]

Ubicado en  la esquina sur occidental de Suramérica bañado por los dos grandes mares, con una población actual de 45.000.000, se encuentra Colombia, ubicado al norte de Centroamérica igualmente bañado por los dos mares pero con una población que supera el doble de la de Colombia, con más de 100.000.000 de habitantes, México de todas formas supera en extensión al país suramericano en casi el doble también, México con  1.972.550 km² y Colombia con  1.141.748  km².

Colombia y México junto con Venezuela firmaron un TLC en 1995 pero en el 2009 Venezuela se retiro de este tratado conformando entonces el G2, este tratado reproduce las magnificas relaciones existentes entre los países pero marca desde su comienzo la enorme diferencia existente entre ellos pues México para el 2010 tenía un PIB per cápita de $13.800 y Colombia contaba con $9.800 dólares anuales. En Colombia mediante el Decreto 2020 de junio de 2004, se puso en vigencia el total del tratado de libre comercio con México. La Secretaría de Economía de México emitió el Decreto por el que se establece la Tasa aplicable a partir del 19 de noviembre de 2006 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia.

DEFINICION DEL PROBLEMA

[pic 2]

Como se puede apreciar en la grafica del Banco de la Republica de Colombia, desde 1954 México ha tenido un crecimiento mayor que el de Colombia, teniendo una mala  racha  desde el año  1993 hasta 1996 en la cual Colombia  supero al país del Norte, pero volvió a quedar por debajo de este a partir de entonces. El predominio de una economía colombiana  primaria-exportadora con bajo Valor Agregado en contraprestación a la de México que si ha aportado valor a sus productos de exportación dieron los primeros pasos para la diferencia entre los crecimientos económicos de los dos países  

El Banco Mundial, en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2005, sostiene que  la inversión extranjera directa IED es una palanca que funciona maravillosamente en el crecimiento económico de los países si no solamente se reducen los costos empresariales sino que también se debe crear el clima propicio como políticas fiscales y jurídicas, cosa que solo en el gobierno de Uribe (2002-2010) se logro en Colombia además de la disminución del riesgo país. Es la apertura comercial la clave del mayor crecimiento de México a comparación de Colombia? Esta es una pregunta crucial y para contestarla estudiaremos con cuadros comparativos todos los factores que contribuyen al crecimiento económico, como el capital humano, efecto  de la apertura de fronteras  e inversión extranjera directa, junto con la conformación de bloques comerciales por parte de ambos países.

ANTECEDENTES

[pic 3]

Fuente: INTAL

Grafica que muestra las exportaciones e importaciones  de Colombia hacia y desde Estados Unidos.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y este pais, desde el 15 de mayo de 2012,  estas cifran aumentaran pero el tratado de libre comercio entre Mexico y Estados Unidos tiene vigencia desde 1994, es indudable que Mexico tiene ventaja en cuanto al tiempo y en cuanto a que su tratado tambien incluye a Canada no siendo asi en el caso de Colombia.

Es muy temprano todavia para calificar el comportamiento de las exportaciones con el TLC en Colombia pero según el periodico PORTAFOLIO del 22 de Agosto de 2012 :

Mientras que las exportaciones colombianas prácticamente se estancaron entre mayo y junio, los despachos a EE. UU. crecieron 3,7 por ciento, según el Dane. Y, en las cifras más recientes de la Dian, con base en declaraciones electrónicas, ese país continúa siendo el principal socio, pues en julio y los primeros 10 días de agosto representó el 25 por ciento de las ventas colombianas.”

Por tanto es prudente esperar y no especular con maravillas aun inexistentes.

[pic 4]

En las anteriores graficas se puede observar la diferencia tan grande que existe en las relaciones comerciales de los dos países estudiados con Estados Unidos que es la potencia mundial en consumo, de esta diferencia se puede deducir que es esta relación tan fuerte otro factor  que ha contribuido a que México tenga un mayor crecimiento económico.

Con la apertura comercial de los países y el  bloque comercial Alianza Pacifico al cual pertenecen ambos países junto con Chile y Perú, es posible llegar en bloque a Estados Unidos y mejorar las exportaciones pero son estas algunas especulaciones  las cuales motivan la presente investigación,   con la cual  se  pretende  en este trabajo buscar las similitudes para encontrar el punto de inflexión en el que se distanciaron en desarrollo económico México y Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com