ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen 4o. Grado De Primaria Bloque II


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 15

Examen 4º. Grado de primaria bloque II

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto con mucha atención.

LOS HUICHOLES

Habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango

El grupo huichol a diferencia de otros grupos indígenas, es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental.

La lengua huichola está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.

La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.

La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. En cambio los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.

Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos. Los niños más grandes visten al igual que sus padres, a diferencia de los más pequeños que andan semidesnudos.

Por otro lado, las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades. Tiene servicios de radiotelefonía y radios en algunas comunidades y en algunas otras plantas eléctricas alimentadas con gasolina.

El agua potable se extrae de los pozos, la leña es el principal combustible.

En algunas comunidades existen albergues escolares de primaria y sólo en alguna del estado de Jalisco se llega hasta la preparatoria. Existen algunas clínicas de salud con escaso personal médico.

1. El texto anterior que acabas de leer es un ejemplo de:

a) Texto científico.

b) Guión de teatro.

c) Monografía.

d) Reportaje.

2. La finalidad del texto anterior es:

a) Mostrar el significado de las cosas.

b) Dar a conocer información sobre un tema.

c) Dar información de cómo elaborar un reportaje.

d) Mostrar el desarrollo de los pueblos.

3. Las palabras resaltadas en negritas dentro del texto, son ejemplos de:

a) Oraciones.

b) Nexos.

c) Monografías.

d) Adverbios.

4. Las siguientes palabras pertenecen a la misma familia de palabras, excepto:

a) Hablantes.

b) Habla.

c) Habitante.

d) Hablador.

5. ¿Cuál de las siguientes palabras encuentras en el diccionario?

a) Lenguas.

b) Vestidos.

c) Comunidades.

d) Vestuario.

6. En el texto anterior de “LOS HUICHOLES”, que tema no se incluyó en el texto.

a) La vestimenta.

b) Sus artesanías.

c) Localización.

d) Servicios públicos.

LEE CON ATENCION:

Para los Huicholes, cuando un niño nace se debe empezar a tejer un Ojo de Dios y agregarse un ojo circundante por año de vida del niño hasta completar el tejido por completo. Observa el siguiente texto.

OJO DE DIOS

Materiales:

• Dos palos del mismo largo.

• Lana o hilo de bordar.

• Alambre.

• Plumas.

Instrucciones:

1.- Toma los dos palos, crúzalos de modo de que queden perpendiculares. Átalos con alambre por el medio para que su unión quede firme y obtengamos una cruz.

2.- Comenzar a enrollar la lana de modo de que se vaya formando el ojo. Para esto debemos pasar la lana por detrás y cruzar por delante. Pasamos por detrás del palo de abajo y cruzamos hacia el cuadrante superior derecho. Luego pasamos por detrás del palo de arriba y cruzamos hacia el cuadrante inferior derecho.

3.- A continuación pasamos por detrás del palo y cruzamos al cuadrante superior izquierdo.

4.- Finalmente pasamos por detrás del palo de la izquierda y volvemos al cuadrante inferior derecho. Debemos repetir esto hasta que obtengamos el rombo del tamaño deseado.

5.- Una vez que terminamos con el primer rombo debemos atar a un extremo lana de otro color que combine y repetir el mismo proceso para crear un borde al rombo que ya tenemos. Podemos cambiar de color de lana tantas veces como lo deseemos y de esta manera ir generando un diseño atractivo en la transición de cada uno de los tejidos.

6.- Una vez que terminamos con el tejido resta solamente decorar las puntas. Colocar plumas en cada uno de los cuatro extremos y forrarlos con lana de distintos colores para que nuestro ojo quede decorado por los lados.

7. En el instructivo anterior las palabras resaltadas en negritas son:

a) Verbos en copretérito.

b) Verbos en presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com