ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Diagnostico Tercero Secundaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA A TRAVÉS

DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Por Cristele Fernandez Faustín-Leibach. Maestra de Educación Musical.

Introducción.

Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo.

La educación musical ha de permitir que el niño/a pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar… a través de la música. Cuando un niño/a crea música y la utiliza para comunicarse se está identificando con el producto obtenido y con los materiales que ha utilizado (voz, instrumentos, cuerpo, objetos,…). El sistema escolar ha de fomentar un tipo de enseñanza musical en la que los métodos utilizados favorezcan el desarrollo de la creatividad.

Schafer (1988) describe la enseñanza de la música a partir de cuatro supuestos básicos:

1. Descubrir las potencialidades creativas de los alumnos/as para hacer su propia música. Todos son capaces de realizar una pieza musical.

2. Presentar los sonidos del entorno, reconocer y valorar el paisaje sonoro.

3. Buscar un espacio común donde puedan encontrarse todas las artes.

4. Sensibilización sonora, considerar la importancia de cada uno de los sonidos.

Una clase de música creativa es un grupo de estudiosos que juntos quieren investigar con el sonido. El maestro inicia la sesión preguntando o planteando un problema y a partir de ahí participará junto a los alumnos/as en el acto de descubrir. “La clase debe convertirse en una hora de mil descubrimientos y el secreto está en la pregunta formulada” (Schafer, 1988).

Un currículum creativo que desarrolle la musicalidad implica la utilización de técnicas creativas en la clase de música: trabajar en un clima de libertad donde se respeten las preguntas de los niños/as, se diseñen y planifiquen actividades, se valore la originalidad, se potencie la práctica y la experimentación sonora, se desarrollen habilidades en los instrumentos musicales, se creen esquemas propios de trabajo, se fomente el diálogo y el intercambio de opiniones. Hay que llevar a cabo actividades que permitan la libre expresión sonora, es decir, disfrutar haciendo música.

La música es expresión, energía, arte, creación, en la que todos han de esforzarse en buscar nuevas soluciones a los problemas.

1. ¿Qué se considera por creatividad?

La creatividad es entendida como la capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas. Se enfoca desde una doble vertiente:

- Como proceso.

- Como una característica de la personalidad.

Al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que en ella intervienen hábitos, creencias, destrezas y el entorno social. Cada tarea dirigida al desarrollo de la creatividad deberá ser global.

Los indicadores de la creatividad son: originalidad, fluidez, flexibilidad, redefinición, inventiva, análisis, síntesis y sensibilidad ante los problemas.

2. ¿Qué entendemos por música?

Por música podemos entender el arte de los sonidos, conjunto de voces o instrumentos o composición musical.

Existen varias clases de música como la música celestial (palabras elegantes y promesas vanas), aleatoria o música de azar (se deja a libre elección del intérprete determinados aspectos de la obra), atonal (no existe la tonalidad), concreta (crear un nuevo arte musical a partir del material sonoro depositado en el surco del disco), de cámara (destinada a un conjunto reducido de intérpretes. Sus forma principales son la sonata, el lied, el dúo, el trío, el cuarteto y el quinteto), de programa (nace vinculada a motivos o contenidos extramusicales), descriptiva (describe fenómenos, sentimientos,…), electrónica (sintetizada por procedimientos electrónicos), escénica (ilustra obras de teatro), experimental (nace del deseo de sentir el material sonoro), instrumental (destinada a instrumentos musicales), religiosa (basada en la liturgia) y vocal (destinada a voces).

Música no significa lo mismo para un adulto que para un niño. Para un niño es una forma de expresión y desde pequeño puede realizar numerosas actividades musicales que le motivan y donde expresa sentimientos y emociones.

Desde las primeras edades hay que desarrollar en los niños la percepción auditiva a través de melodías, canciones, retahílas,…propias de la cultura a la que pertenecen, para hacerles penetrar en una tradición sonora que les conducirá al lenguaje, al canto y a la expresión musical. Los padres ocupan un lugar primordial en el desarrollo auditivo de sus hijos, son los primeros emisores y receptores de esos sonidos, estableciéndose un diálogo o forma de comunicación musical, y que se convertirá en lenguaje, ritmo y música.

La música, dentro de la Educación Primaria, se incluye en el área de Educación Artística, junto con la plástica y la dramatización. La relación que existe entre estas áreas favorece la comunicación y la expresión.

Con la educación musical se pretende educar al alumno/a a observar, descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras del mundo (realidad musical producida por los instrumentos y la voz) e iniciarlos para la participación en actividades musicales que van desde la escucha activa hasta la producción e interpretación propia, permitiendo de este modo un acercamiento y vivencia de la música como fuente de disfrute y experiencia gozosa.

Tiene como objetivos contribuir a desarrollo integral de la persona en los campos cognitivo (desarrollo del intelecto, de las capacidades de abstracción y resolución de problemas, de la imaginación, de la creatividad, de la atención,…), psicomotor (desarrollo del esquema corporal, la coordinación dinámica, la lateralidad,…) y socio-afectivo (desarrolla la sensibilidad, el sentido crítico, la atención,…) y estimular y dotar de aptitudes específicas para el desarrollo de la música.

3. Música y creatividad

La experiencia musical se puede resumir en: escuchar, moverse, cantar, tocar instrumentos y crear música. En la medida que una persona mejora en estos aspectos va afianzando y perfeccionando su percepción con respecto a la experiencia musical, y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com