ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Macroeconomía General


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Exámen  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Economía y Finanzas

Macroeconomía General

Primer Examen Parcial A        

Profesores Lina Cardona y Cristian Castrillón

Monitor Camilo Fernández

1. Responder si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera, en caso de ser Falsa justifique por qué: “En el modelo renta-gasto, si adoptamos la hipótesis keynesiana sobre la demanda agregada de consumo, una variación de la renta disponible se traduce en una variación del consumo, del mismo signo y de mayor magnitud que la variación inicial de la renta disponible”.

2. La propensión marginal a ahorrar de una economía cuyo ahorro autónomo es constante es de 0.4. Se pide:

a) Calcular la variación del ahorro al disminuir el nivel de impuestos en 280 unidades monetarias.

b) Calcular la variación del ahorro al aumentar el nivel de impuestos en 150 unidades monetarias.

3. Explique teóricamente y gráficamente las implicaciones de un aumento en el ahorro, en caso de que la curva de oferta de fondos prestables sea perfectamente elástica.

4. Si cambiáramos el año base de una serie del PIB real, ¿modificaríamos las tasas de crecimiento de la serie?

5. Recuerde que el ahorro se define como [pic 2]

Suponga para un modelo sencillo de renta-gasto en el que hay intervención del sector público. Si la función de consumo viene definida por  y si tenemos un déficit presupuestario de 100, una inversión de 1200 y un gasto público de 800. Calcular:[pic 3]

a. Los impuestos

b. La renta

c. El ahorro

d. El consumo.

6. El gobierno eleva los impuestos en 100.000 millones de pesos. Si la propensión marginal a consumir es 0.8, ¿Qué ocurre con las siguientes variables? ¿Aumentan o disminuyen? ¿En qué cuantía?

a. El ahorro público.

b. El ahorro privado.

c. El ahorro nacional.

d. La inversión.

7. Tome como referente el modelo de Solow (1956). Explique una situación de una economía de largo plazo en la que regresa la Peste Negra y arrasa con ¾ partes de la población mundial pero a su vez es un momento en el que llega la cuarta revolución industrial y hay cambios tecnológicos considerables. Explique qué ocurre con gráficas y argumentos.

8. Suponga que    El ahorro planeado es igual a  En consecuencia, la función de ahorro es . El equilibrio existe cuando el ahorro planeado es igual a la inversión planeada. Encontrar el nivel de renta de equilibrio y realizar la gráfica correspondiente.[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

9. ¿En caso de que Colombia se enfrentara a una reforma tributaria, y haya una reducción de impuestos, qué ocurriría? Explique gráficamente y conceptualmente.

10. Calcular los siguientes cambios en el ahorro. Suponga que la propensión marginal a consumir es de 0.9 y que el producto marginal del trabajo es 30. Para cada uno de los siguientes casos, calcular los cambios en el ahorro. Tenga en cuenta la herramienta analítica de la economía de la estática comparativa, el supuesto de Ceteris Paribus.

a. Si el cambio en el gasto público fue de 50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com