ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia general


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

MACROECONOMÌA

      Empezando por definir la palabra “macroeconomía”, se divide en dos macro que significa grande y economía que bajo sus raíces griegas encontramos que también se divide en dos raíces “oikos” que significa "hogar" y “ynemein” que es "administración", así vagamente se podría definir como “la gran administración del hogar”; pero bajo una definición más propia y científica se puede definir como la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

     Establecido lo anterior, el objeto de esta disciplina es analizar y establecer criterios o bien  recomendaciones para las políticas fiscales y monetarias que afectan directamente al funcionamiento de una economía en una región o país determinado. Así pues los estudiosos de esta, buscan entender las variables de cualquier índole que afectan y hacen funcionar a una economía en su conjunto, en un el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las variaciones en el ingreso nacional (en el caso de ser aplicada a nivel país pues bien dicha aplicación no es limitado y puede llegar a ser de nivel global) y el  entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico con el objeto de utilizarles para y por ende mejorar y contribuir al bienestar de una sociedad.

Diferencias entre micro y macroeconomía.

     Para establecer las diferencias que en este subtitulo e trataran, primero es necesario entender que, en base a lo visto con anterioridad, la economía estudia la forma de dar una buena administración y por consiguiente una buena gestión a recursos limitados para satisfacer las necesidades humanas, bajo esta tesitura, la economía estudia dicha administración y gestión en dos campos denominados:

  • Macroeconomía: por su parte este se encarga del buen funcionamiento de la economía en una región, país o continente e incluso a nivel global dado el caso.
  • Microeconomía: el cual se encarga del buen funcionamiento  de los agentes económicos de manera individual, siendo estos, una persona, personas o una empresa en específico.

Es por esto que podemos citar las diferencias principales de macro y microeconomía, como los siguientes:

  • La macroeconomía busca una perspectiva general y su contraparte una perspectiva individual.
  • La primera de ellas, estudia actores económicos globales, cómo un país o bien un continente, y la segunda actores concretos, como un consumidor o el comprador.
  • Las variables que una u otra utilizan son muy distintas, así por ejemplo, en la macroeconomía se utiliza el Producto Interno Bruto (PIB) para observar la producción total de un país en determinado lapso de tiempo y en microeconomía la cantidad producida por un solo un agente de manera estrictamente individual.

Indicadores macroeconómicos

La macroeconomía emplea diferentes instrumentos denominados “indicadores” por medio de los cuales realiza sus estudios e investigaciones para cumplir con sus objetivos. Estos son varios pero dentro de los que destacan por su importancia encontramos a seis indicadores principales:

  • Mercado laboral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com