ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenes Prospectiva


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

• ¿Por qué la educación debe superar la visión de un futuro probable respecto a la formación de postgraduados?

Por la competitividad actua, es importante tener una buena preparación, ya que en un futuro existirán nuevo avances tecnológicos y la educación será muchos más necesaria, ya que muy probablemente ahora nos pidan más estudios para alcanzar ciertos niveles de empleo.

• ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en promover que la visión de futuro deseable oriente los planes de desarrollo educativo a nivel superior?

Al tener un objetivo claro es más fácil llegar a la superación.

Como desventaja veo la continua competencia laboral y poca oferta de empleo.

• ¿Cómo contribuye el conocimiento de los fenómenos demográficos a la identificación de las áreas sociales de atención prioritaria en el futuro inmediato y a largo plazo?

Los factores tecnológicos y de medicina han logrado un crecimiento demográfico exponencial que puede afectarnos en los afectos ambientales.

El rápido crecimiento demográfico crea nuevos problemas, al mismo tiempo que contrarresta el desarrollo económico y el progreso social de esos países.

Desde 1950 la población de México incremento cuatro veces hasta a llegar 103.3 millones de habitantes en 2005 (50 millones de hombres y 53millones de mujeres). Hoy México es el país hispanohablante mas poblado del mundo, el segundo mas poblado de América del norte después de los estados unidos y el segundo de la América latina, después de Brasil.

Incremento de los nacimientos, principalmente se debe a la falta de educación sexual. Ya que las personas están poco informadas acerca de métodos de planificación familiar o métodos anticonceptivos, tienen miedo a usarlos por el mismo desconocimiento. En otro caso por la religión, las personas consideran que es un pecado el utilizarlos.

Disminución de la mortalidad por los avances en la medicina, el aumento en la expectativa de vida. El desarrollo de la medicina aumento la esperanza de vida de los hombres y mujeres.

Gran parte de la población es económicamente no activa, son jóvenes que no estudian ni trabajan: la edad mediana es 24años 2/3 partes de la población tiene menos de treinta años de edad.

La parte de la población económicamente no activa es de 38% y abarca los niños de a 14 años de edad, los jóvenes entre 15y 24 años de edad que estudian (cerca de 18 millones) y las personas grandes que tienen 60 años o mas que pertenecen al grupo de pensionados (alrededor de 4 millones)

Parte de la población económicamente activa: 26 millones de mexicanos un poco más de la cuarta parte del país.

• ¿Qué valor tienen los indicadores demográficos en las decisiones que deberás afrontar dentro de tu profesión en los próximos 10 años? Considera competencia profesional, grupos a atender, disponibilidad de tecnologías, oportunidades de ocupación, dispersión por regiones de desarrollo, exigencias de escolaridad, infraestructura, entre otros factores

Casi todos los países en vías de desarrollo tienen un elevado “coeficiente medio de dependencia”, entendiéndose por tal el número de habitantes menores de 15 años y mayores de 65 años, por cada 100 personas. Esto aumenta las cargas sociales de la población económicamente activa e Influye en el aumento de la población económicamente activa y elevando el número de nuevos empleos

o

¿Cómo determina el conocimiento del sistema, el desarrollo de la planeación prospectiva?

La planificación estratégica y las técnicas e instrumentos vinculados a ella pueden aplicarse a cualquier actividad humana donde sea necesario un esfuerzo para alcanzar un determinado objetivo. Lo anterior es válido a cualquier nivel del quehacer humano, tanto individual, grupal y organizacional hasta los procesos de desarrollo económico-social de las regiones y países.

o ¿Qué vínculos pueden encontrarse entre las metodologías del enfoque de sistemas y la planeación prospectiva?

Anticipa un poco al futuro deseado, transformando las relaciones en el presente y clasifica los escenarios para lograr los resultados esperados en un futuro

• Pregunta 1

1 de 1 puntos

"Un modelo se concibe como una representación de un sistema, puede mostrarse de una manera física o abstracta."

Respuesta

Respuesta seleccionada: Verdadero

Respuesta correcta: Verdadero

• Pregunta 2

0 de 1 puntos

"La planeación prospectiva inicia su proceso con base en información del pasado, y en su caso del presente, proyectando los futuros posibles para luego elegir el más deseable."

Respuesta

Respuesta seleccionada: Verdadero

Respuesta correcta: Falso

• Pregunta 3

1 de 1 puntos

"La planeación prospectiva posibilita la extensión de su rango de acción, desde la misma concepción de los principios sociales más elevados, hasta las particularidades de implementación para su consecución a través de las acciones individuales."

Respuesta

Respuesta seleccionada: Verdadero

Respuesta correcta: Verdadero

• Pregunta 4

1 de 1 puntos

"La técnica prospectiva: Análisis morfológico, constituye una técnica exploratoria que brinda información reconocida sobre soluciones futuras y es la única que produce sistemáticamente una diversidad de opciones."

Respuesta

Respuesta seleccionada: Verdadero

Respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com