ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen diferencias o similitudes en la infraestructura de los establecimientos. ¿Cómo cree Ud. que esto puede afectar en el proceso educativo de los alumnos? Compare y analice.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

 Facultad de Educación        [pic 1]

 Pedagogía en Inglés

 Integración Laboral I

Comparación de dos tipos de Establecimientos Educacionales

                                                                                                         Integrantes:   Florencia Araneda

                                                                                                                                  Javiera  Aguayo

                                                                                                Fecha de entrega:   24 de Marzo de 2016

De acuerdo a la información recopilada en las fichas de antecedentes conteste las siguientes preguntas:

  1. Existen diferencias o similitudes en la infraestructura de los establecimientos. ¿Cómo cree Ud. que esto puede afectar en el proceso educativo de los alumnos? Compare y analice.

Los colegios, además de ser un lugar en donde niños y adolescentes aprenden, también son el lugar donde pasan más tiempo después de su hogar. Por esto, una parte importante para el desarrollo de su educación es la infraestructura con la que cuentan los diferentes tipos de establecimientos.  Los establecimientos visitados para recopilar la información de este trabajo tienen como primera y principal diferencia su financiamiento, la escuela “Almirante Patricio Lynch” de dependencia Municipal y el Colegio “Del Sagrado Corazón”  de dependencia Particular Subvencionada.  Creemos que ésta es una diferencia importante ya que para comenzar, no tienen los mismos recursos financieros para modificar su infraestructura. La segunda diferencia es que solo uno de ellos tiene patio techado, el colegio que no cuenta con él hace que no sea posible que los alumnos tengan un espacio óptimo para poder relajarse y despejarse durante el recreo, lo que hace que al volver al aula no logren concentrarse en un 100% en la clase. La tercera diferencia es que uno de los establecimientos no cuenta con Gimnasio, un espacio necesario para realizar las clases de deporte, un espacio que el profesor necesita para realizar la clase, ya que es más una clase práctica que teórica. Como observación, el establecimiento que no cuenta con gimnasio, posee una cancha deportiva al aire libre, este espacio permite realizar la clase en épocas donde el clima es apto para estar al aire libre, pero no quiere decir que sea el espacio propicio para realizar la clase.

Además de diferencias, también los establecimientos cuentan con similitudes, una de ellas es el espacio en el aula, independientemente de la cantidad de alumnos, las salas de clases están hechas a medida para que quepa cierta cantidad de alumnos dependiendo de la matrícula del establecimiento, por lo tanto, éstas no están condicionadas para recibir alumnos con discapacidades físicas, impidiendo la inclusión dentro del establecimiento. También no existe un espacio adecuado para que los alumnos puedan desenvolverse dentro del aula, no permite que se puedan hacer actividades más didácticas dentro de ella. Otra de las similitudes es que ambos establecimientos no cuentan con ascensor, esto no hace posible la inclusión en el establecimiento, ya que alumnos con discapacidades físicas no podrán acceder fácilmente a los distintos espacios del establecimiento, afectando así el proceso educativo. Como se menciona en un principio, los colegios son el lugar en donde niños y jóvenes pasan más tiempo después de su hogar por lo tanto, mientras éste no sea un espacio favorable para que se desarrolle el proceso de educación- aprendizaje, la calidad educativa no será la mejor. Según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), “Los niños que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados en asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales”.

  1. Con respecto a los recursos de aprendizaje que los establecimientos poseen ¿Cree Ud. que son suficientes y adecuados para que el proceso educativo se lleve a cabo exitosamente? ¿Existen muchas diferencias entre los establecimientos? Compare y analice.

Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Aprendizaje, por su parte, es la adquisición de conocimientos que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.

Los recursos de aprendizaje, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso de aprendizaje, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.

Esto quiere decir que los recursos de aprendizaje ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.

Es importante resaltar que los recursos de aprendizaje no sólo facilitan la tarea del docente, sino que también vuelven más accesible el proceso de aprendizaje para el alumno, ya que permite que el primero le presente los conocimientos de una manera más cercana, menos abstracta.

Creemos que los recursos de aprendizaje en los establecimientos son suficientes con respecto  a lo que exige el Ministerio de Educación. Ya que los recursos de aprendizaje deben ir en concordancia a la matrícula de cada establecimiento educacional. Ambos colegios cuentan con biblioteca,  laboratorio de ciencias y de inglés. Además creemos que es importante que haya cultura con respecto a estos recursos para que los alumnos los utilicen de una manera favorable para ellos, ya que de nada sirve tener  1000 libros en una biblioteca si los alumnos no tienen la costumbre o la cultura de leer. Queremos rescatar que ambos centros educacionales cuentan con un Programa de Integración Escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com