ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Cientifica Con El Agua


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto:

EL AGUA

Fundamentación:

El hilo conductor es el agua. Los chicos exploran el comportamiento del agua y de otros líquidos, en diversas situaciones; diferencian las propiedades generales de las características propias de cada uno; reconocen los resultados de mezclar el agua con otros materiales. Tienen oportunidad de hacer observaciones y descripciones y de diseñar y poner en práctica sencillos experimentos. Propiedades generales y particulares de los líquidos. Interacciones del agua con otros materiales.

La intención de este recorte es que los niños comiencen a incorporar hábitos responsables respecto al uso de una fuente natural tan importante como es el agua y que a su vez sean agentes multiplicadores de estos nuevos conocimientos.

Para los niños de esta comunidad, emplazada en una zona urbana, el agua es un elemento corriente, cotidiano, al que no están acostumbrados a prestar la atención necesaria. Por este motivo, porque es de importancia fundamental comenzar tempranamente la construcción de este hábito, se propone reflexionar con ellos sobre los innumerables usos que el hombre hace del agua,

y sobre el lugar que ocupa en la conservación de la vida en la Tierra.

La intención será pensar con ellos sobre el papel esencial del agua en nuestra vida, tanto en la alimentación, higiene y cuidado de nuestro cuerpo, como aspectos económicos, sociales, etc., y en la vida del resto de los seres vivos de nuestro planeta.

Se realizarán diferentes experiencias para observar las características del agua.

Crear nuevas pautas que permitan al niño jugar explorar todas las posibilidades, que puedan realizar hipótesis y puedan comprobarlas, que experimenten, investiguen y dejen de creer que la ciencia es magia.

Si tomamos en cuenta las características de los nenes de cuatro años, descubriremos en seguida su gran curiosidad, su necesidad de explorar, de conocer, de observar, de saber.

Educando en el conocimiento y el cuidado, el niño va adquiriendo hábitos. Se propone elaborar folletos con mensajes sencillos, destinados a las familias de todos los alumnos del jardín para la divulgar el uso racional del agua y evitar derroches, requiriendo la colaboración de padres, abuelos, para que junto con sus hijos/nietos, aporten información, material, imágenes para la confección de los folleto.

Fundamentalmente porque es un material al que accedemos fácilmente, porque es una de las pocas sustancias que brinda a todos la posibilidad de explorar, y como si esto fuera poco, porque el placer que les produce a los niños jugar con ella no tiene precio. Esta atracción no es casual sino que tiene su base psicológica.

Aberastury dice refiriéndose a esta etapa y a este material:

"...las heces y orina que elabora su cuerpo le van dando modelos fantaseados de lo que es, la concepción. Entran alimentos por su boca, pasan a través del cuerpo y salen transformados; los sólidos, susceptibles de originar formas, se transforman en el símbolo de la capacidad creadora. El niño ama y teme las sustancias que salen de su cuerpo, pero ya que estos están condenados a desaparecer debido a las prohibiciones del adulto, el niño busca en el agua, en la tierra, y en la arena, los sustitutos permitidos de las heces y la orina. De esta manera, el agua, la tierra y la arena pasarán del estado puro de sustancias para adquirir aspectos de objetos..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com