ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias educativas e identidades


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Módulo 1. Experiencias educativas e identidades 2020-3.

En el texto de Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social del Dr. Ovidio S. D´Angelo Hernández puedo leer y comprender que cada uno de los seres humanos adoptamos una identidad que se va reforzando conforme vamos creciendo, tomando conciencia y madurando de acuerdo a los proyectos de vida que nos propongamos realizar a corto, mediano y largo plazo. Mediante este procedimiento de normas y patrones sociales establecidos también influyen factores socioculturales específicos a través de las cuales vamos formando nuestra identidad personal que define nuestra personalidad.

Algunos de los factor importante para lograr la construcción de la identidad personal  son las dimensiones sociales y psicológicas como las motivacionales, autovalorativas, autoreflexivas, (D’Angelo, O., 1998) valores morales, estéticos, sociales, programación de tareas, metas, planes, acciones sociales, estilos, integración personal, autodirección y autodesarrollo que permiten un desarrollo integral de los proyectos de vida. Así también las  interacciones entre las estructuras psicológicas y sociales permiten un enfoque holístico  para el logro de la construcción de la identidad personal social como “proyecto de vida”  o  la Vihotskiana  “situación social de desarrollo”.

Los factores físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del individuo bajo las situaciones vitales,  prisma crítico - reflexivo creativo consienten la formación para el desarrollo integral de los proyectos de vida. De igual manera la autoexpresión, autodesarrollo, relaciones interpersonales, relaciones sociales y vida profesional. En este sentido el proyecto de vida personal se mantiene con valores, se complementa de metas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y social dependiendo de las aspiraciones y expectativas de acuerdo a las posibilidades de su realización en la situación actual. Un factor importante (D'Angelo, O.; 1994)  que se debe de orientar adecuadamente acerca de lo que siente, piensa, como se valora, cuáles son sus potencialidades reales, posibilidades factibilidades y oportunidades para la dirección del proyecto.

Referencia

 D´Angelo, O. (2000).  Proyecto de vida como categoría de interpretación de la identidad. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 1-15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com