ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacio Analogica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

(Según diccionario de Derecho Cabanellas).

Definición: Instigación, consejo, persuasión para obrar en determinado sentido; y, más estrictamente para cometer un delito o colaborar en su perpetración. En términos lógicos y dialecticos, inferencia; determinación de la causa a través de los efectos conocidos.

La equivalencia entre inducción y ejecución, cuando se esta ante un inflijo eficaz, se proclamaba ya en el Derecho Romano: “Qui Mandatm Lisp Fecise Videtur” (se considera hecho por el mismo que lo ordena).

En el Derecho Penal, los que inducen directamente a otra persona para que cometan un delito o falta son considerados como autores de la infracción penada. La jurisprudencia española declara que la inducción ha de ser previa al acto criminal, decisiva y eficaz.

Cuando el influjo personal o psicológico se muestra aposteriori, se esta ante la aprobación o apología, que induce a eventuales imitaciones. El acuerdo, pacto o concierto de voluntades para realizar un hecho punible se considera inducción; así mismo el mandato y el consejo, siempre que por el influjo del inductor, quepa estimarlo para bastante para mover al inducido. Tal relación se ha admitido en la orden del padre al hijo, en las sugestiones maternas y en las disposiciones imperativas del amo sobre el criado. De no aceptarse la proposición criminal, queda excluida la punibilidad de la inducción. (Hipnotismo, instigación, magnetismo animal, proposición delictiva, provocación).

ANALOGÍA Y LA INFERENCIA PROBABLE

EL RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA

En los capitulos precedentes hemos examinado los razonamientos deductivos, que son válidos cuando sus premisas establecen sus conclusiones demostrativamente, e inválidos en caso contrario. Pero, no todos los razonamientos pretenden ser deductivos. Hay muchos razonamientos que no aspiran a demostrar la verdad de sus conclusiones como derivación necesaria de sus premisas, sino que solamente afirman su probabilidad, o sea que probablemente son verdaderas. Los razonamientos de este último tipo reciben generalmente el nombre de inductivos y son radicalmente distintos de los de la variedad deductiva. Quizás el tipo de razonamientos no deductivo, o inductivo, usado más corrientemente, es el razonamiento por analogía. He aquí dos ejemplos de razonamientos analógicos:

Ejemplo:

 La primera revolución industrial, la revolución de los sombríos talleres satánicos, significó la desvalorización del brazo humano por la competencia de las máquinas.

 No hay ningún salario con el cual pueda vivir un obrero de pico y pala de los Estados Unidos que sea bastante bajo para competir con el trabajo de una excavadora mecánica.

 De manera similar, la moderna revolución industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com