ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Explique La Importancia De La Función De Organizar En Una Empresa.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

1.- Explique la importancia de la función de organizar en una empresa.

Es la que se ocupa de acoger que tareas deben realizar, quien las tiene que hacer, como deben agruparse, quien se reporta a quien y donde deben tomarse las decisiones. En la función de planeación fijamos objetivos y después formulamos una estrategia y un conjunto de planes para alcanzar estos objetivos, pero se requiere de bastante gente para lograrlo, asignar tareas a las personas y estas tares deben coordinarse. El objetivo de la organización es hacer que cada uno de los miembros conozca "que actividades son las que van a ejecutar". La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así sus funciones de activación y control del gerente.

Los fundamentos de la organización que demuestra lo importante que es son:

a) Carácter continuo, puesto que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.

b) Un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

c) Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzo.

d) Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades reduciendo los costas e incrementando la productividad.

e) Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzo, al delimitar funciones y responsabilidades.

Por lo cual la acción de organizar es de vital importancia para todo organismo dado que es la función por lo cual los administradores darán uso metódico a los recursos del sistema administrativo.

2.- Explique el concepto lineal y de staff.

El concepto lineal a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que se emplean actualmente la mayoría de las empresas, las funciones de línea tiene un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la autoridad lineal se basa en la práctica del poder legitimo.

es el que va directamente relacionado con el cumplimiento de las metas, logros que tiene la empresa de acuerdo a los objetivos que se han planificado con anterioridad al desarrollo de las funciones.

El concepto de staff es la que va directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficiencia, son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones , las funciones de staff tiene un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles, sus autoridades se basan en la práctica del poder del experto.

La cual está directamente relacionada con el personal de línea para que trabaje en forma eficaz y logre así los objetivos ya que estas están siendo asesoradas, esto quiere decir que puede estar relacionado con la falta de responsabilidad de este y el peligro de reducir la autoridad del staff.

3.- Explique el proceso de la función de la organización de una empresa.

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Para que una función organización tenga significado para los individuos y de resultados en una empres, debe constar de:

a) Objetivos o metas verificables.

b) Una idea clara de los principales deberes o tareas.

c) Un área discrecional o autoridad determinada, para que los trabajadores sepan que función debe ejercer para cumplir con sus metas.

d) El eficaz desempeño de una función debe considerar un suministro de información necesaria y de otros instrumentos indispensables para la ejecución de su actividad o tareas asignadas.

La organización consiste en los siguientes pasos:

a) Identificación y tipificación las actividades requeridas.

b) Agrupación de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

c) Asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de una autoridad necesaria para su fiscalización.

d) Estipulación de coordinación horizontal, es decir de un mismo nivel jerárquico y vertical es una estructura organizacional.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt