ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique las siguientes Variables Macroeconómicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Explique las siguientes Variables Macroeconómicas

Producto interno bruto

Producto interno bruto (PIB) es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborados por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Producto Nacional Bruto

El Producto Nacional Bruto (PNB), expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).

El PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios inmateriales suministrados en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente, convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluación resulta difícil. El PNB también comprende los servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Oferta Agregada

La Oferta Agregada: es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía. Esta cantidad depende de los precios que las empresas perciben por los bienes y de las cantidades que deben pagar por el trabajo empleado y otros factores de producción.

Demanda Agregada

La Demanda Agregada: representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

El juego de la oferta agregada y la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com