ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación de los diferentes tipos de terreno


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.413 Palabras (34 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

Ministerio del

Poder Popular para la Educación

U.E. “Cayetano Farías Villarroel” Toscana-Edo. Monagas

[pic 2]

Construcción de cultivos hidropónicos para promover estrategias, métodos y técnicas didácticas que incentiven el aprendizaje de la agroecología (Cumpliendo con los lineamientos “Manos a la siembra” en la Toscana, Unidad Educativa “Cayetano Farías Villarroel”

Año escolar 2015 - 2016)

  Tutora:                                                                                                 Autores:                        

María Fajardo                                                                          Grupo de estudiantes

                                                                                                 de seminario 5 “C”                                                                            

                                                                                                             

Abril, 2016

  • Capítulo I
  • El problema

  • Planteamiento del problema

La sobre explotación de los diferentes tipos de terreno en muchos países es un tema de preocupación debido a la generación de deterioro teniendo como consecuencia la corrosión de los alimentos provenientes de tierra con un grado de erosión; el deterioro del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando millones de hectáreas de tierra de cultivo lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras, mencionando también el efecto de climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población. Kirkby, Morgan (1984), en su libro de erosión de suelos indica que:

“Durante muchos años, los especialistas en conservación de suelos han tratado de calcular las pérdidas de suelo a partir de campos o pendientes individuales, para determinar las prácticas de uso de la tierra que aseguraran una productividad a largo plazo para el suelo. El interés y preocupación reciente sobre el medio ambiente exigen que se lleve a cabo predicciones de perdida de suelo y producción de sedimentos para evaluar el grado de las fuentes de contaminación no puntuales. Los investigadores incluyen los procedimientos de estimación de pérdida del suelo en modelos hidrológicos extensivos.” (p. 35).

Explicando que desde hace mucho tiempo grandes científicos se han preocupado y han trabajado en la conservación y cálculos de pérdidas de suelo, la erosión de los suelos afecta enormemente y perjudica la fertilidad del suelo lo que impide que se dé un buen cultivo ya que desprende en mayor cantidad capas terrestres, esto se debe principalmente a fuertes lluvias o escorrentía.

Aunado a la situación podemos mencionar, el excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal. Su uso reduce a algunas especies útiles y contribuye a la aparición de nuevas plagas; además, la toxicidad de muchos plaguicidas utilizados en la agricultura, al ser arrastrados por las aguas causa la muerte de peces y aves, destruye su alimento y la alimentación del hombre como: carne, la leche, los huevos, entre otros.                                  

Debido a la sobrepoblación, el crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones (que generalmente se ubican sobre suelo fértil) se pierde la mejor tierra agrícola, se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha micro flora y micro fauna que vive en él. Una gran parte de estos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras. A medida que crece la población mundial aumenta también la necesidad de mantener la capacidad de producción. Es importante destacar que la obtención de la cantidad adecuada de alimentos requiere el uso de plaguicidas para alcanzar y mantener un equilibrio entre las especies vegetales deseadas y sus competidores. Sin embargo, estos compuestos químicos utilizados en agricultura llegan en general al suelo, ya sea directa o indirectamente, y originan problemas de contaminación.

Venezuela en la actualidad, muestra evidencia de falta de tierras para ciertos cultivos o que muestran características en la que no son aptos para las siembras, entonces, aunado al aumento galopante de la población y la reducción de espacios terrestres, de esta manera, Venezuela no escapa a los procesos de degradación del suelo. De acuerdo a Casanova (1996):

“Sólo el 2% de los suelos venezolanos no tiene limitaciones para la producción agrícola. Del 98% restante: 4% es muy árido, 18% presenta limitaciones de drenaje, 32% tiene baja fertilidad, generalmente asociada a la acidez y 44% posee limitaciones de excesivo relieve. Sin embargo, el mismo autor señala que sólo el 2% de este 98% corresponden a suelos considerados de muy baja calidad, y no utilizables agrícolamente.”

   

Específicamente en nuestra población de La Toscana la demanda creciente de mercados existentes, en cuanto al consumo de productos fibras y verduras es palpable en la comunidad como parte importante de una alimentación saludable. No contamos con grandes extensiones de terrenos fértiles aptos para la agricultura ya que son pocas el excedente de terrenos que tenemos para cultivarlos estos en su mayoría quedan en el bajo de Barrancas hacia la frontera con la parroquia Chaguaramal, en las riveras del rio Aragua que están ubicados por el barrio Bolívar y la Ceiba. Nuestra población tiene más del 70% de su extensión geográfica totalmente poblada, es por ello que debido a la carencia de parcelas de terrenos apropiados para la agricultura tenemos que buscar otras opciones de cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (328 Kb)   docx (796 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com