ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expocicion de Macroeocnomia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo busca analizar  y dar a  conocer las grandes crisis financieras que presencio el sistema financiero de Colombia en el siglo XX, como son las crisis de los años 30, la de los 80s y la de los 90s.

La monografía comenzara dando una conceptualización inicial sobre el tema, después daremos paso a explicar y profundizar en la crisis de los años 30, después continuamos con la crisis de los años 80 y por último la crisis de los años 9

  1. Las crisis financieras suponen el crack o quiebre del orden establecido tácitamente por el mercado capitalista. Estos fenómenos suelen darse cuando los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y las elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis. El elemento más complicado de las crisis financieras no son las causas sino las consecuencias que son, por lo general, muy difíciles de controlar y de contener.

Dominar una situación de crisis implica grandes sacrificios por parte de las autoridades con costos económicos y sociales de muy distinta clase por la disminución del crecimiento económico y las pérdidas en las cuales inciden bancos, empresas y hogares

En la crisis financiera tiene parte un decaimiento intenso de la situación financiera tanto de los bancos como de sus deudores y se pierde la confianza del público en las instituciones bancarias. El daño en las instituciones bancarias lleva consecuencias sobre el conjunto de la economía, por la reducción del gasto en consumo e inversión, de la oferta monetaria y del ahorro, y, naturalmente, sobre las empresas y los hogares

  1. La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café y petróleo, aumentando su volumen y sus precios.

Emprestitos: Préstamo que se hace al estado, a un organismo oficial o a una empresa; la suma se divide en títulos u obligaciones.

Gracias a la obtención de empréstitos internacionales, el crecimiento económico crecía aceleradamente, unos de los empréstitos obtenidos fue para Bogotá de $6.0 millones de dólares, al otro año otro para Barranquilla y otro para Antioquia. En 1927 ya los créditos aumentarían a $67.5 millones de dólares. En total en seis años entrarían $191.5 millones de dólares, situación que fortalecería la expansión de la renta por exportaciones

Entre otras cosas Colombia en este periodo recibió US$ 25 millones de indemnización por la perdida de Panamá. El mercado internacional de capitales en 1924 registró un crecimiento muy significativo y posteriormente de la firma del Tratado Thompson-Urrutia, que arreglo las relaciones de los EEUU con el país y del recibo de la indemnización por la pérdida de Panamá, existía la disposición de los inversionistas extranjeros de prestar a Colombia. Por primera ocasión en la historia de Colombia un gobierno contaba con bienestar fiscal y posibilidades de acudir a los mercados externos de capital con el fin de conseguir recursos y dedicarlos a la inversión pública, principalmente en obras públicas y transporte.

  1. En Octubre de 1929 la bolsa de New York colapso. Entre el 21 y el 29 de octubre de 1929 el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York que simplemente es un promedio que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías más grandes y representativas de los Estados Unidos bajó de 321 a 230 El precio de los bonos colombianos en Wall Street  se desplomo durante a lo largo de ese año. El precio internacional del café, que en mayo de 1928 había alcanzado los $0.277 dólares por libra, se situó en octubre de 1929 en $0.207 dólares por libra y en diciembre de este año en US$0.166 por libra.

La caída de la bolsa de New York fue el motivo de las crisis financieras en varios países, entre estos Colombia. La crisis no se demoró en afectar a toda la economía colombiana. El PIB en promedio había sido de 7.8% en 1927 y respectivamente 7.5% en 1928, disminuyo a 2,1% en 1929, y fue negativa en los siguientes dos años: -0.8 en 1930 y -1.6 en 1931. Se presentó además un fenómeno de deflación entre 1929 y 1932. Durante el período 1929-1931 las reservas internacionales prácticamente se agotaron, y el superávit comercial reapareció sólo después de una disminución sustancial de las importaciones, la cual llegó a ser del 50% en 1930.  Las exportaciones y el crédito externo se detuvieron, lo mismo que las importaciones y comenzaron a reducirse las diferentes transacciones en activos y a caer sus precios y los de los bienes de consumo, incluyendo los alimentos y el desempleo empezó a aumentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com