ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades apuntes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

EXTERNALIDADES

La producción de café en su  impacto ambiental (externalidades) y los costos sociales derivados son crecientes, permitiendo incluso hablar de una crisis ambiental del orden cafetalero, que no se reflejan en su precio de venta al por menor.

Externalidades, también denominados economías externas, efectos externos y utilidades externas, es decir que están fuera de este. También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado o que escapa de la transacción propia del mercado en sí. Las externalidades son los efectos provocados en el bienestar de los demás agentes causados por las actividades de un agente, que pueden ser originados por las decisiones de los productores o los consumidores.

  1. Externalidades negativas: Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía, y en las que no existe transacción económica en ellos, es decir de terceros. La externalidad negativa recibe el nombre de deseconomía externa.
  2. Externalidades positivas: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía, en la que no existe transacción económica en ellos, es decir de terceros. Cuando la externalidad es beneficiosa (externalidad positiva) se le denomina también economía externa.

Algunos Externalidades negativas ambientales de la producción del café son:

  1. La Deforestación: Es la degradación ambiental se interpretó como una crisis de la civilización moderna, marcada por la destrucción de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida. Los bosques naturales han venido siendo cortados a un ritmo alarmante, ya que se necesita áreas de terreno para ser reemplazados por plantaciones de monocultivos de café, dichos bosques juegan un importante papel para proteger la atmósfera, la calidad del agua y las especies silvestres, aspectos relacionados con la calidad de vida fundamentalmente de los pobladores aledaños.
  2. Pérdida de biodiversidad.: La deforestación y el monocultivo del café conllevan mayores pérdidas de hábitat  y una reducción de la biodiversidad de insectos, animales y plantas, ya que estos huyen o mueren al momento de hacer la preparación el terreno de cultivo.
  3. Contaminación agroquímica: El cultivo de café depende de una creciente utilización de pesticidas y fertilizantes químicos, también son los gastos de los productores para estos fines y por supuesto un aumento del costo de producción del grano de café, algunos de los químicos utilizados en la producción intensiva de café, tales como el DDT, el Lindano y el Paraquat, la utilización de agroquímicos afecta directamente la salud de los agricultores y los pobladores rurales, así como la calidad del suelo, del agua y de sus habitantes. (AMAT.P, 1997).
  4. Erosión del suelo: El monocultivo de café puede causar un significante deterioro de la calidad del suelo y una creciente erosión. En áreas de alta precipitación pluvial se pierde cerca de tres veces más de nitrógeno del suelo en plantaciones, disminuyendo considerablemente el rendimiento y .la productividad de los cafetales.
  5. La contaminación de las aguas superficiales: repercute en el ambiente externo de los ríos que arrastraran aguas cargadas de sedimentos e impurezas químicas y las depositarán aguas abajo, a la vez que verán reducida o suprimida la capacidad para sustentar vida en sus aguas; las especies desplazadas invadirán otros ambientes, planteándose problemas de competencia territorial y afectándose el dinamismo de poblaciones autóctonas.

Algunos Externalidades negativas ambientales de la producción del café son:

  • Las fincas de café sostenible, logran reducir el daño ambiental y brindan rendimientos a los caficultores y a sus trabajadores. Además, contribuyen a la conservación de la tierra por medio de la siembra de las plantas de café dentro de sistemas agroforestales mixtos, que proveen un hábitat para la flora y fauna propia de sus bosques. Estos sistemas diversificados permiten también a los productores generar ingresos desde varias fuentes, reduciendo así su dependencia económica del grano y a su vez tornando sus propiedades cada vez más sostenibles, particularmente cuando la volatilidad del mercado reduce los precios.
  • El caficultor debe establecer un sistema o plan de acción para medir o vigilar el ahorro energético, reduciendo el consumo y sustituyendo las fuentes de energía no renovables por fuentes de energía renovables.
  • En caso de utilizar madera como fuente de energía en el secado del café, ésta debe provenir de arboledas o de la poda dentro de la propia finca
  • Aprovechamiento de los residuos del café para la elaboración de abono orgánico.

http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-ambiental-cultivo-procesamiento-cafe/impacto-ambiental-cultivo-procesamiento-cafe2.shtml#ixzz4gqjtsy4B

  1. http://www.conam.gob.pe
  2. http://www.cajamarcaperu.com.pe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com