ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD DE APLICAR LA NORMA NTC OHSAS 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

En muchas empresas cuando se toca el tema de la normalización dentro de los pensamientos que acuden a nivel de directivos y empleados es que se trata de reglas, de restricciones, acompañados de sentimientos de amenazas y preocupaciones. Sin embargo las empresas que tienen claro el compromiso que tienen con sus clientes y con sus empleadores lo perciben como oportunidades de crecer y ser mejores cada día.

La norma NTC OHSAS 18001 se constituye en una guía u orientación para satisfacer la necesidad e importancia que tienen las empresas con sus trabajadores en lo concerniente a la seguridad industrial y salud ocupacional. De esa cuenta, esta norma las orienta para que fijen su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional derivados de sus actividades. Esta norma sustancialmente es compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, por lo que es fácil integrarla con los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

La aplicación de esta norma en la empresa SERVICIOS & SOLUCIONES, dedicada a las actividades de instalaciones y mantenimientos de sistemas de telecomunicaciones es conveniente, necesaria e importante. Los directivos de esta empresa están conscientes de este tema y manifiestan su disposición inicial para conocer todo el entorno de la norma.

Como esta norma es de aplicación para cualquier tamaño y tipo de empresa, SERVICIOS & SOLUCIONES, la ve también como un buen principio para la organización. Y para esta empresa como para cualquier otra interesada en implementar esta norma los requisitos se resumen en:

 Política, aprobada por la Dirección, Deben indicarse explícitamente los compromisos sobre mejora continua y de cumplimiento, como mínimo, de la legislación y otros requisitos que la empresa suscriba.

 Planificación Los requisitos de este punto tienen en cuenta:

 Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos asociados, Medidas de seguimiento y control de los riesgos. Establecimiento de los indicadores adecuados para su seguimiento, etc.

 Cumplimiento de los requisitos legales.

 Objetivos. Los objetivos son un elemento fundamental para la mejora continua dentro de la integración de un sistema eficaz y racionalizado de Prevención de Riesgos Laborales. En la medida de lo posible, los objetivos deben ser cuantificables con el objeto de tener ratios o parámetros de control de los mismos.

 Elaboración del Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

 Implantación y funcionamiento. La implantación y funcionamiento exitosos del Plan nos vendrá dado por una correcta planificación del mismo, una evaluación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com