ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NTC – OHSAS 18001


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - NTC – OHSAS 18001

Tiene como antecedente la Norma BS OHSAS 18001. La Norma OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001 fue elaborada por organismos nacionales de normalización, entidades de certificación y consultores especializados a nivel mundial. Indica los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional (S & SO), que permiten a una organización controlar sus riesgos de S & SO y mejorar su desempeño. Se referencia esta Norma por contener requisitos con respecto a la Salud y la seguridad ocupacional, los cuales son elementos a tener en cuenta por las Empresas que buscan ser responsables socialmente.

Tiene como objeto Permitir a las organizaciones controlar riesgos de Seguridad y salud ocupacional y mejorar su funcionamiento.

Aplica para cualquier tipo de empresa. No establece criterios determinados de desempeño en S & SO ni precisa condiciones detalladas para el diseño de un sistema de administración.

Estructura

Objeto

Normas de referencia

Definiciones

Elementos del Sistema de Gestión en S & SO

Requisitos Generales: La organización debe establecer y mantener un sistema de S & SO.

Política de S & SO: Se debe definir una política de S & SO. Esta debe ser apropiada para la organización y establecer el compromiso de S & SO.

Planificación: La organización debe formular un plan de acción, con procedimientos claramente documentados.

Implementación y Operación: La organización debe desarrollar las competencias y elementos de soporte necesarios para lograr los objetivos y metas relacionadas con la S & SO.

Verificación y Acción Correctiva: El desempeño de S & SO debe ser medido, monitoreado y evaluado.

Revisión por la Gerencia: El sistema de S & SO debe ser revisado para asegurar su adecuación y efectividad.

Certificación

Incorpora una verificación independiente con relación al cumplimiento de los estándares establecidos en la norma. Consta de una auditoría de certificación y sus respectivas auditorías de seguimiento. En Colombia, el certificado NTC-OHSAS 18001 se otorga gracias a la alianza entre el ICONTEC y el Consejo Colombiano de Seguridad, facultada para operar como organismo de certificación.

Ventajas

Facilita la implementación de un sistema integrado de gestión.

Promueve el mejoramiento continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com