ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA NTC OHSA 18001. Sistemas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

NORMA NTC OHSA 18001. Sistemas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

La norma OHSAS 18.001 está planteada como un sistema que establece una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, permitiendo a una empresa formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a la actividad que realiza.

Esta norma busca a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, fomentando los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la empresa identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las empresas a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Los elementos del Sistema de Gestión OHSA son los siguientes:

* La política.

* Los resultados de las evaluaciones de riesgos y los efectos de los controles de los riesgos.

* Los objetivos de seguridad y salud.

* Las responsabilidades y autoridad.

* Los recursos y plazos para alcanzar los objetivos.

* Los acuerdos sobre participación y consulta.

* La revisión por la dirección.

De acuerdo a estos requisitos lo puedo aplicar a la empresa Tejar Los Vados, especializada en elaborar materiales para construcción derivados de la arcilla, como tabletas, ladrillos y bloques, y que no cuenta con un programa de salud ocupacional establecido. Tiene un total de 115 empleados que no tienen conocimiento en este tema y que de implementarlo mejoraría notablemente las condiciones labores y de salud de los mismos.

Como primera medida sería realizar una reunión con la alta gerencia de la empresa para dar conocimiento de lo que se quiere realizar y designar un grupo que se haga cargo del proceso; a su vez, se debe informar al todo el personal, porque el compromiso de todos los niveles de la empresa depende el éxito del sistema. Una vez definido el grupo determinar la política de salud y seguridad ocupacional que debe ser:

* Acorde a la naturaleza y a la escala de riesgos de la empresa.

* Incluir un compromiso de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com