ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

El padre de la economía moderna", Adam Smith, en el siglo XVIII, continuó con las clases sociales, que habían antes estudiado los fisiócratas: clase estéril, clase productiva y clase de los propietarios; sólo que las clasificó como: clase trabajadora, que como contraprestación a sus servicios recibía salarios; clase propietaria del capital, que percibía ganancias; y clase terrateniente que obtenía rentas.

La confusión actual, cuando se clasifica la mano de obra como medio de producción, tal vez se deba a que antaño, al existir los esclavos, alguna fuerza de trabajo, al menos, era de propiedad privada.

Ninguna escuela, después de Smith, ha dejado de utilizar y reconocer tal división, que la llamada escuela neo-clásica llamó y popularizó como factores de la producción, conocidos como: tierra, mano de obra y capital, hoy agregamos, los términos, conocimiento y tecnología que quedan inmersos en estos factores de la producción.

Ya en el capítulo anterior habíamos visto algo acerca de los factores de la producción. Recordemos:

El factor tierra es, o son, los recursos naturales: tierra, yacimientos, energía eólica, hidroeléctricas, etc.

La mano de obra comprende a los asalariados, que bien pueden ser obreros, empleados, ejecutivos, etc. (Conocimientos)

El capital son las herramientas, maquinaria y equipo, o lo que se conoce como equipo de producción (tecnología).

No sobra recordar que la interactuación de los factores de la producción hace que se disminuya la escasez de los recursos necesarios para el bienestar de la comunidad.

En el sistema feudal, y antes, en el esclavista, también existía el capital en la forma de medios de producción. Estos siempre han existido, o sea que siempre ha existido el capital, y por ende el capitalismo. ¡Craso error!, pues el capitalismo es la energía que produce la actuación de la fuerza de trabajo asalariado sobre los medios de producción. La energía está representada en bienes y servicios como: un puente, un automóvil, una universidad, una clínica, etc.

A manera de ejemplo, veamos lo que dice un diccionario económico: "Capital.

Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de las necesidades futuras. ( ... ) Existen el capital fijo y el capital circulante o de funcionamiento. El capital fijo consiste en instrumentos de todas clases, incluyendo los edificios, mejoras en la tierra como el drenaje, instalaciones portuarias, maquinaria y equipo. El capital circulante consiste en bienes en proceso de preparación para el consumo: materias primas, bienes semiacabados y bienes acabados en manos de industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com