ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGOS DE LA CARGA LABORAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES DE RIESGOS DE LA CARGA LABORAL

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

Tradicionalmente, este esfuerzo se identificaba casi, exclusivamente con una activida física o muscular Tradicionalmente, este “esfuerzo” se identificaba casi, exclusivamente, con una actividad física o muscular. Pero hoy se sabe que cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, y aparecen nuevos factores de riesgo ligados a la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, etc.

Consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga.

Se puede definir la fatiga como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc.(mentales).

A continuación definimos dos conceptos para poder distinguir entre la carga física de Trabajo y la carga mental.

CARGA FÍSICA

Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.

Estos requerimientos, a su vez, pueden suponer un riesgo para los trabajadores.

TRABAJO

REQUERIMIENTOS FÍSICOS DE LA TAREA

ACTIVIDAD FÍSICA

FATIGA

Como carga física, son:

- los esfuerzos físicos,

- la postura de trabajo y,

- la manipulación manual de cargas.

Los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos.

Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie o en una postura concreta como sería el caso de un pintor con una pistola de pintura que mantiene durante un cierto tiempo una posición determinada. En este tipo de actividad hay un gran consumo de energía y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com