ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Laboral


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 3

. Factores químicos-tóxicos:

Definición:

Toda sustancia que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. Como la toxicidad de una sustancia resulta de la interacción entre esta sustancia química y el organismo, esta variará según la especie, el tiempo de exposición, la edad, el sexo, la vía de administración y la dosis.

Por lo tanto, son sustancias que en cantidades relativamente pequeñas pueden producir la muerte o la enfermedad de los organismos a través de sustancias químicas.

Vías de intoxicación:

La importancia que tiene un factor químico viene dada por la naturaleza de este factor, que tenga más o menos capacidad tóxica, pero también viene dada por la vía en la que actúa. Hay muchos agentes químicos que por una vía determinada no dan ninguna toxicidad mientras que por otra vía sí pueden ser tóxicos.

La vía de intoxicación más frecuente es la digestiva. Estamos hablando de cuando se ingiere una sustancia que es tóxica en sí o que es tóxica a partir de una determinada dosis. Ejemplo:

• Los medicamentos: se ha de tener presente que todos los fármacos tienen una cierta acción tóxica. Como los hacemos servir muy frecuentemente, desde un punto de vista cuantitativo, son un factor muy importante de toxicidad química.

• El síndrome del aceite tóxico: en la primavera de 1981 en España se comercializó de forma fraudulenta pra el uso alimentario “aceite de colza” que en realidad era de uso industrial. 20.000 personas resultaron afectadas por esta intoxicación.

No debemos confundir intoxicación digestiva con toxiinfección alimentaria, que es una intoxicación debida a la ingesta de un alimento contaminado por algún microorganismo patógeno.

Mecanismos de acción de los tóxicos:

- Interfieren en los mecanismos químicos de las células.

- La acción tóxica destruye o interfiere en los sistemas fermentativos o enzimáticos, que son las estructuras más vulnerables de las células.

- Tienen efectos locales o generales.

- Efectos cancerígenos.

¿De qué depende la capacidad patógena de un agente tóxico?

• De la naturaleza del tóxico

• De las vías de entrada y salida del organismo

• De la susceptibilidad de los diferentes tejidos por donde pasa el tóxico, por ejemplo, puede haber una sustancia que no produce toxicidad por vía digestiva pero sí que la produce al ser eliminada por el riñón produciendo nefrotoxicidad.

• De la capacidad de neutralización: el organismo tiene mecanismos de defensa delante de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com