ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Y Ausentismo Laboral


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Cartagena

Programa de salud ocupacional

FACTORES DE RIESGO Y AUSENTISMO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EMPRESA

INGENIERIA CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS

CONEQUIPOS

PRESENTADO POR

MARIA KARINA TORRES PIEDRAHITA

MARÍA PAULINA GARCÍA RODRÍGUEZ

MARÍA CLAUDIA HERNÁNDEZ DORIA

FIDEL ENRIQUE MÓRELO PUELLO

DOCENTE

MARLENE ASTRID GOMEZ NIETO

Fecha 16 mayo 2013-04-16

TABLA DE CONTENIDO

1 - PORTADA

2 - INTRODUCCIÓN

3 - OBJETIVO GENERAL

4 - OBJETIVO ESPECIFICO

5 - JUSTIFICACIÓN

6 - MARCO TEÓRICO Y AUSENTISMO

7 - DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

8 - UNIVERSO Y POBLACIÓN DE ESTUDIO

9 - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

10 - CONCLUSIONES CONCEPTUALES

INTRODUCION

El proceso de trabajo como actividad inseparable del hombre, lo coloca frente a un conjunto de acciones que puede traer como consecuencia daños para la salud de manera leve o agresiva. . Disminuyendo el rendimiento y la calidad de vida. Es por ello que la Salud Ocupacional, debe tener sensibilidad ante esta problemática con el hecho de prevenir o controlar los daños severos hechos en el sitio de trabajo.

Es de suma importancia saber cómo se toman medidas, bajo las acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia, depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Es el ausentismo la llave del desplome de grandes compañías y una de las posibles causas de falla en la economía.

OBJETIVOS GENERALES

Evitar accidentes de trabajo. Educando al personal de lo irremediable que puede resultar un accidente de trabajo y los mecanismos que existen al respecto para prevenir esta calamidad y crear un ambiente de trabajo óptimo para el trabajador sin que este expuesta su vida. Por ende evitar el ausentismo laboral.

OBJETIVO ESPECIFICO

Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgos presentes en los procesos y ambientes laborales.

Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo.

Detectar los factores de riesgo a los que está expuesta la población objeto de estudio, para implementar oportunamente la medida que corresponda.

Frenar el ausentismo laboral, que conlleva a pérdidas humanas y económicas

JUSTIFICACIÓN

La razón por la que llevo a cabo este trabajo de investigación en conequipos fue la necesidad de conocer como interactúa el hombre con los riesgos que se presenten en su ambiente de trabajo. Como el mismo actúa frente a situaciones que pueden poner en peligro su integridad física y mental.

La causa de esta propuesta nos motivó a planear estrategias que ayuden a mitigar el riesgo latente para controlar lesiones físicas, perdidas económicas y bajas humanas. Para bajar la tasa de ausentismo laboral.

El motivo de esta investigación nos proyecta a un universo de aclaraciones que pueden servir de evidencia para elaborar un programa de gestión para atención prevención y control en circunstancias donde el trabajador se encuentre en probabilidad de sufrir un accidente en su destino de trabajo.

MARCO TEORICO

En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes.

La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso. Surge entonces el término de "riesgo" que implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.

En este sentido el riesgo constituye una medida de probabilidad estadística de que en un futuro se produzca un acontecimiento por lo general no deseado. El término de riesgo implica que la presencia de una característica o factor aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. La medición de esta probabilidad constituye el enfoque de riesgo.

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com